competencia perfecta

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA


ASIGNATURA : MICROECONOMIA


TEMA : COMPETENCIA PERFECTA









Introducción

El Equilibrio Competitivo se refiere a la coordinación descentralizada de muchas empresas y consumidores y puede ser muy difícil de explicar. Para facilitar la comprensión de competencia, muchos autores a través de los añoshan empleado un caso ideal, llamado Competencia Perfecta.
Un mercado de factores competitivos es aquel en el que hay un elevado número de vendedores y de compradores del factor de producción. Como ningún vendedor o ningún comprador puede influir en el precio del factor, todos son precios aceptantes.















Objetivos generales

La competencia perfecta tiene como objetivobrindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio. 












Objetivos específicos

Definir la competencia perfecta y cuáles son las circunstancias que se dan para que exista este tipo de mercado y su comportamiento.

explicar cómo las empresas toman sus decisiones deproducción y por que en ocasiones cierran temporal mente

Conocer y profundizar sobre los modelos de corto y largo plazo y que incidencia tiene en el ambiente económico.














Definición y Contenido



Que es la competencia perfecta:
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipularel precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Y es unaindustria en la que:
Muchas empresas vende productos idénticos a muchos compradores
No hay restricciones para entrar a la industria.
Las empresas establecidas no tiene ventajas con respecto a la nuevas
Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios
Competencia perfecta
Se caracteriza por tener un gran número de oferentes y demandantes el tipo de producto que seofrece es estandarizado o semejante.
Competencia Perfecta: Es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cuál actuando independientemente y en una magnitud pequeña con relación al mercado total de tal manera que no ejerce ninguna influencia sobre el precio.





Como surge la competencia perfecta:
La competencia perfecta surge cuando la escalaes eficiente mínima de un solo productor es pequeña en relación con la demanda del bien o servicio.
La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad de producción más pequeña a la que el costo medio a largo plazo alcanza su nivel más bajo, cada empresa produce un bien que no tiene características únicas, de tal manera que a los consumidores no les importa a que empresa comprarle.Tomadores de precio
Las empresas en competencias perfectas son tomadores de precios. Un tomador de precios es una empresa que no puede influir en el precio de mercado porque su producción es una parte mínima del mercado total.
Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competenciaperfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aun en ínfima medida), los clientes no le comprarán, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.

Ganancias económicas e ingreso.
El objetivo de una empresa es maximizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta
  • La competencia perfecta
  • La Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS