Competencias basicas en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L

os términos competencia y competencia básica surgen inicialmente en el contexto de la formación profesional, aunque en los últimos años se ha ido extendiendo al mundo educativo en general, desde la educación infantil a la universitaria.

Aunque existen diversas definiciones, podemos decir que una competencia es, tal y como se describían en el proyecto DeSeCo de la OCDE, la capacidad deresponder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada, mediante la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Las competencias tienen, por tanto, al mismo tiempo un carácter funcional o aplicado y uncarácter integrador de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… de modo que, al ponerlas en el punto de mira de la actividad educativa se está tratando de enfatizar el hecho de que la educación debería, ante todo, buscar el desarrollo de capacidades en los individuos, más allá de la acumulación de información o destrezas aisladas. Lo que se está sugiriendo es, en definitiva, que la educacióndebe “capacitar” a los individuos. En cuanto a la cuestión “¿Capacitarlos para qué?”, ciertamente, ello depende del nivel educativo en que nos situemos, entendiéndose que el objetivo de la educación obligatoria habría de ser el desarrollo de ciertas “competencias básicas”, que la UE ha definido como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto, que todas laspersonas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (por supuesto, se entiende que tales competencias básicas no se adquieren por completo en la educación obligatoria, sino que deben seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida). De acuerdo con el proyecto DeSeCo,para que una competencia pueda considerarse de este modo debería reunir tres condiciones: • • • Contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social. Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas.

La introducción de las competencias básicas en el currículo de la educación obligatoriatiene, por tanto, la finalidad de enfatizar e

1

hecho de que los procesos de enseñanza deberían orientarse al desarrollo de aprendizajes funcionales que incrementasen la capacidad del alumnado para enfrentarse a situaciones diversas de forma adecuada y cada vez más eficaz y autónoma, lo que implica un replanteamiento de todos y cada uno de los elementos básicos del currículo. Por lo que serefiere a los objetivos, se trata básicamente de formularlos en términos de las competencias que esperamos alcanzar en cada uno de los niveles de concreción curricular que estemos planificando (una etapa, un curso, una materia, una unidad didáctica…). Consecuentemente, la formulación de los criterios de evaluación correspondientes debería ir en el mismo sentido, es decir, debería plantearse entérminos de indicadores evaluables del nivel de competencia alcanzado por el alumno en relación con cada uno de los objetivos planteados En cuanto a los contenidos, no se trataría tanto de introducir o eliminar algunos con respecto a los habituales en cada etapa, como de integrarlos entre sí en el proceso de enseñanza y aprendizaje y subordinarlos al desarrollo paulatino de las competencias básicas(por ejemplo, no se trataría de excluir los contenidos gramaticales de la enseñanza de una lengua, sino de subordinarlos a la mejora de las competencias comunicativas de expresión y comprensión verbales). En cualquier caso, el elemento curricular sin duda más afectado por un planteamiento como el descrito es el “cómo enseñar”, todo lo relativo a la metodología, ya que no todos los métodos...
tracking img