Competencias del docente de educación básica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

NATALIA RESTREPO G.

Mg. CARLOS ALBERTO AREIZA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-UNIMINUTO.
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
Vll SEMESTRE
BELLO-ANTIOQUIA
AGOSTO
2009

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Para comenzar a hacer esta autoevaluación por así decirlo vale la aclaración de que al hecho de no cumplir con muchos de los ítemsestablecidos se debe al tipo de educación del que estos hablan notándose así la diferencia entre educación básica y preescolar, claro esta sin sonar a excusas o a justificaciones, teniendo en cuenta que con la lectura de este documento personalmente se me aclara este concepto y principalmente lo competente a la educación, demostrando así que la educación debe ir mas allá de una simple adquisición desaberes en cambio debe ser mas humana y principalmente ese debe ser su objetivo en mi opinión, aunque se que no es muy fácil de conseguir que digamos y que mas bien todavía estamos lejos de alcanzarlo, pero bueno todo tiene un comienzo y eso es lo principal comenzar y claro esta terminar.
Bueno ahora comencemos con lo que se pidió, haciendo así lo que dentro de mi labor educativa se vereflejadas en la matriz de competencias.
1. MOTIVACION AL LOGRO
1.1ESPIRITU DE SUPERACION Y LOGRO DE METAS: en lo que si no me considero muy diestra es por así decirlo de alguna manera sentarme a evaluar aquí si fallo.
1.2ESPIRITU DE TRABAJO E INNOVACION: en cuanto a este considero que para tener buenos resultados se debe planear puesto que el orden en las actividades a realizar hacen de nuestralabor un a tarea mas fácil, saber siempre con que se va a seguir ya que la falta de actividades en los niños da pie a malas acciones. Y el no tener ideas claras para el futuro dará como resultado una educación sin sentido.

2. ATENCION CENTRADA EN EL ALUMNO

2.1 EMPATIA CON EL ALUMNO: en este punto si ganamos los de educación preescolar ya que nuestros alumnos están en susprimeras etapas lo que facilita acercamientos a ellos puesto que
estos todavía son mas dependientes del adulto que los niños de educación básica y mas si contamos con grupos relativamente pequeños.
2.2 DIAGNOSTICA AL GRUPO DE ALUMNOS: es primordial conocer a
sus alumnos y saber cuales son sus capacidades para partir de estas y poder así potencializarlas dando los resultados esperados.pues no se puede forzar a los niños hacer cosas que no están a su alcance 2.3 PLANIFICA EJECUTA Y EVALÚA ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PENSAMIENTO LÓGICO Y CREATIVO DEL ALUMNO: este aspecto es un poco complicado abárcalo desde esta etapa preescolar ya que su pensamiento es mas concreto.

3. SENCIBILIDAD SOCIAL

3.1 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: afortunadamente y así lo pienso la directora de miinstitución tiene una muy buena afinidad con los padres de familia lo cual me permite conocer algunos de los aspectos de la vida familiar de mis alumnos ya que mi relación con ellos no es muy estrecha.
3.2 TRABAJO EN EQUIPO (DOCENTES-ALUMNO-REPRESENTANTES- ESCUELA- COMUNIDAD): en este sentido somos muy apartes de la comunidad y nos enfrascamos mucho en lo que nos involucra solo dentro de lainstitución solo se tienen convenio con unos colegios para los niños que termina su ciclo escolar y deben continuar en otra institución ya que es reglamentario, pero involucra con ninguna otra entidad.

4. AGENTE DE CAMBIO
4.1 MOTIVADOR: personalmente me gusta motivar a los niños poco expresivos a que participen de las actividades planeadas y claro esta que es importante llevar propuestas variadasal aula despertando así el interés de los niños en diferentes actividades.
4.2 ACTITUD DE CAMBIO: en el sentido laboral considero esta una muy buena competencia el hecho de saber trabajar en las diferentes condiciones tanto en las que hay o no suficientes recursos aun notándose la diferencia abrumadora.

5. EQUIPO DE APRENDIZAJE
5.1 INTERDEPENDENCIA POSITIVA: el hecho de ser pocas docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias basicas del docente de educación primaria
  • Las competencias profesionales del docente en educacion
  • Competencias Docentes y Calidad De La Educacion
  • Competencias del docente en educación sexual
  • Matriz de competencias del docente en educación basica
  • El enfoque de competencias en educación básica
  • Ensayo De Competencias En Educacion Basica
  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS