Periodo de lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este ensayo hablara sobre el periodo de presidencia de Lázaro Cárdenas así como la participación que tuvo en el plan sexenal, la política en masas, el reparto agrario y la expropiación petrolera.
Cuando Cárdenas era gobernador de Michoacán propuso lo mismo que cuando fue presidente de México fundación de escuelas, hospitales, asilos, instituciones de beneficencia, organizaciónde los obreros, dotación de tierras a los campesinos, etc.
Cárdenas propuso disminuir los desequilibrios y las distancias exist5entes entre los diversos sectores sociales a través de las instituciones gubernamentales, los sindicatos y el partido.

DESARROLLO

“PERIODO DE LAZARO CARDENAS”
* PLAN SEXENAL

La segunda convención del Partido Nacional Revolucionario efectuada en la Ciudad deQuerétaro tenía como finalidad postular al candidato para el período presidencial de 1934 – 1948 y formular un plan que sirviera como programa de gobierno al nuevo presidente, que, según las reformas hechas a la Constitución, duraría seis años en e ejercicio del poder.

Lázaro Cárdenas fue electo como candidato. En el proyecto del primer Plan Sexenal hubo serias discusiones, sobre todo en losaspectos educativo y agrario.

El Plan Sexenal fue sugerido por Calles; ser primer gran párrafo está dedicado a exaltar la actitud política del Jefe Máximo. Sin embargo, ya en las discusiones del proyecto era evidente la presencia de algunos radicales que se salían del círculo callista.

El Plan Sexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico – sociales; pero, en élestipulaba además la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo.

En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo.

En las discusiones sobre política agraria la voz central fue la sostenida por Graciano Sánchez, quien hizo una dura crítica a la forma en que se había efectuado la reforma agraria.Sánchez señalaba las lamentables condiciones en que todavía se encontraba muchísimos campesinos, la forma en que gran número de revolucionarios se habían apropiado de haciendas.

Las respuestas a estos ataques fue dada por Luis. L. León, que había sido secretario de Agricultura y el cual dijo desconocer los hechos observados.

Al finalizar las discusiones se concluyó diciendo que lareforma agraria únicamente llegaría a su fin cuando se hubiera satisfecho completamente las demandas campesinas.

Pero si en la discusión sobre materia agraria hubo políticos radicales, en la industrial alcanzaron conclusiones reformistas pues sólo se habló de impulsar una industria nacional junto a la extranjera ya existente.

Al referirse al sindicalismo se habló de la organización decentrales obreras, cuya actuación estaría limitada por el Estado; lo cual no lo hacía representante real de los intereses de los trabajadores.

Se proponía también la contratación colectiva tuvieron las reformas al artículo 3º constitucional. El concepto de educación laica fue rechazado y en su lugar se habló de la necesidad de crear una ideología que unificara a los mexicanos bajo intereses comunes yno individuales.

Las reformas al artículo 3º fueron aprobadas por el Congreso. Con esto nacería la educación socialista, que, además de excluir toda doctrina religiosa, organizaría la enseñanza de tal forma que la juventud tuviera un concepto exacto "del universo y de la vida social".

Aun cuando el Plan Sexenal no tuviera uniformidad en su conjunto y resultaba utópico en virtud de lasituación económica de México, habría de servir como plataforma para las reformas sociales del régimen de Cárdenas.

* POLITICA EN MASAS (RECONSTRUCCION)
La política de masas del cardenismo es un estudio de la relación entre gobernantes y masas organizadas de trabajadores que impulsaron la política de reformas sociales y de defensa de los recursos naturales.
Cárdenas llega al escenario...
tracking img