INTRODUCCION

EL DESAFIO DE FORMAR EN COMPETENCIAS

“El desafío para aquellos que buscan mejorar la educación elevando sus estándares no está en regresar a las escuelas de su niñez, sino en crearescuelas que nunca existieron: escuelas donde se espera que todos los niños aprendan, escuelas donde las expectativas sean altas para todos los estudiantes”. (Ravitch, 1996)

Para nuestro país,Colombia, ha significado un gran esfuerzo cambiar el sistema educativo tradicional por uno novedoso que apunte al desarrollo de habilidades y que tenga un impacto positivo y significativo para la vidade los estudiantes. Sin duda alguna este ha sido un gran reto, pues se trata de tumbar una muralla de más de 50 años de historia educativa donde los procesos tradicionalistas de enseñanza-aprendizaje yla evaluación de carácter técnico y sumativo habían marcado el compás del quehacer docente y en donde el estudiante era catalogado como receptor y se alejaba de la oportunidad de construir por símismo el entorno en que se educaba, quedando rezagado frente a los procesos que estaban sucediendo a nivel mundial.

De esta situación surge como propuesta un programa de transformación llamado por elMinisterio de Educación Nacional y ASCOFADE, desde julio del 2004, como Revolución Educativa: Colombia Aprende, donde se encuentran estipulados los estándares básicos que pretenden desarrollar en losniños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad, para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen suactiva participación en la sociedad del conocimiento.

Como maestros de educación inicial, se hace necesario conocer y comprender las competencias y los estándares propuestos por nuestro sistemaeducativo, pues es nuestra responsabilidad la creación pertinente, coherente, acertada y con un fuerte componente teórico-practico de lineamientos que preparen al niño y articulen su paso del preescolar a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Competencias basicas en la educacion colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Basicas-En-La-Educacion-Colombiana/571140.html

MLA

"Competencias basicas en la educacion colombiana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Basicas-En-La-Educacion-Colombiana/571140.html>.

MLA 7

"Competencias basicas en la educacion colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Basicas-En-La-Educacion-Colombiana/571140.html>.

CHICAGO

"Competencias basicas en la educacion colombiana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencias-Basicas-En-La-Educacion-Colombiana/571140.html.