Competencias basicas en la educacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL DESAFIO DE FORMAR EN COMPETENCIAS

“El desafío para aquellos que buscan mejorar la educación elevando sus estándares no está en regresar a las escuelas de su niñez, sino en crear escuelas que nunca existieron: escuelas donde se espera que todos los niños aprendan, escuelas donde las expectativas sean altas para todos los estudiantes”. (Ravitch, 1996)

Para nuestro país,Colombia, ha significado un gran esfuerzo cambiar el sistema educativo tradicional por uno novedoso que apunte al desarrollo de habilidades y que tenga un impacto positivo y significativo para la vida de los estudiantes. Sin duda alguna este ha sido un gran reto, pues se trata de tumbar una muralla de más de 50 años de historia educativa donde los procesos tradicionalistas de enseñanza-aprendizaje yla evaluación de carácter técnico y sumativo habían marcado el compás del quehacer docente y en donde el estudiante era catalogado como receptor y se alejaba de la oportunidad de construir por sí mismo el entorno en que se educaba, quedando rezagado frente a los procesos que estaban sucediendo a nivel mundial.

De esta situación surge como propuesta un programa de transformación llamado por elMinisterio de Educación Nacional y ASCOFADE, desde julio del 2004, como Revolución Educativa: Colombia Aprende, donde se encuentran estipulados los estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad, para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen suactiva participación en la sociedad del conocimiento.

Como maestros de educación inicial, se hace necesario conocer y comprender las competencias y los estándares propuestos por nuestro sistema educativo, pues es nuestra responsabilidad la creación pertinente, coherente, acertada y con un fuerte componente teórico-practico de lineamientos que preparen al niño y articulen su paso del preescolar ala primaria, cumpliendo con los objetivos propuestos y logrando un resultado exitoso de este proceso.

De ahí que se presente el siguiente trabajo como una exploración de las competencias, los estándares y los diferentes procesos alrededor de estos, con el fin de replicar su conocimiento y prepararnos para las nuevas normativas que tienen como finalidad la atención integral a la niñez, al tiempoque nos hacemos a estrategias que permitan hacer un trabajo efectivo en nuestras practicas formativas

JUSTIFICACION

La labor del docente de transición es de gran responsabilidad y con grandes riesgos en la vida educativa. El maestro se enfrenta cara a cara con la obligación de preparar a sus estudiantes para el nuevo ciclo que empiezan; aparecen la escritura y la lectura; las operacionesmatemáticas, aun siendo nociones, deben ser preparadas para convertirse en razonamientos más abstractos. No bastando esto, el Gobierno Nacional propone una educación en valores ciudadanos y que esté permeada por una lengua extranjera, todo esto para cumplir con los índices internacionales de calidad educativa y para integrar a los estudiantes en el ámbito de la globalización y la sociedad delconocimiento.

No queda duda que, aunque el panorama es abordado aquí someramente, es una labor que exige maestría, práctica y conocimiento, además de un índice de error muy bajo.

Respondiendo a estas necesidades, los gobiernos mundiales, a través de sus entidades reguladoras de la educación, han creado las competencias básicas de actuación de un estudiante y han recogido estas experiencias enestándares que buscan alcanzar la calidad educativa en cualquier contexto, al tiempo que se respetan los derechos del menor y se propende por el triunfo de la infancia en medio de esta sociedad convulsionada y tecnológica.

He aquí la situación que justifica la ejecución de este trabajo: el docente, desde su etapa de formación, debe manejar, tanto de forma conceptual como práctica los estándares...
tracking img