El enfoque de competencias en educación básica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
El enfoque por competencias en educación básica: del dicho al hecho….

Mtra. Fernanda Alicia Aragón Romero

Una de las principales críticas que se han hecho al enfoque de competencias es por parte de los partidarios del paradigma humanista, que argumentan su disposición a estandarizar conocimientos, apuntando a la competitividad exigida por la globalización, en detrimento delreconocimiento a la individualidad y la diversidad. Algunos autores afirman que esta crítica se deriva de la asociación que se hace del origen del enfoque de competencias, a finales de los setentas, con el propósito de vincular la escuela con el sector laboral, principalmente la educación superior (Díaz Barriga y Rigo, 2000).

El hecho de que haya instituciones educativas que privilegien lo laboral no espropio del enfoque de competencias, sino de su proyecto educativo. Tobón (2006), afirma que las competencias son un enfoque y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo sino por el contrario, sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la enseñanza y del aprendizaje; en tanto, como enfoque, puede ser implementado en el marco decualquier modelo educativo, sea el globalizador o el humanista, o también desde la integración de ambos.

Ahora bien, es evidente que el enfoque de competencias entraña complejidades que solo pueden ser resueltas a la luz del análisis del concepto mismo de competencia, que se ha caracterizado por su polisemia que genera confusión en su interpretación y que ha derivado en su reduccionismo al ámbitolaboral. Las competencias “son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. El análisis de las implicaciones de esta definición, nos permite resaltar las siguientes características en torno a las competencias (Tobón, 2006, p. 5):
1) Carácter dinámico, al implicar un continuo que concluye en una finalidad que se determina con base en suinterdependencia con el contexto o contextos donde se aplicarán. A este respecto, Coll (2006), menciona que las competencias no pueden desligarse de los contextos de práctica en los que se adquieren y se aplican. Un enfoque basado en la adquisición y desarrollo de competencias generales destacará probablemente la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas a transferir y movilizar lo aprendido en unasituación.
2) Carácter multidimensional, al articular diversos aspectos inherentes a la actividad humana: conocimientos, habilidades, actitudes. La necesaria integración de saberes pone en relieve el reconocimiento de la distinta naturaleza psicológica del conocimiento humano, asumiendo por tanto, que hay que tener en cuenta esta especificidad a la hora de promover y evaluar el aprendizaje delos diferentes tipos de conocimientos que requiere la adquisición de cualquier competencia.
3) Carácter de pertinencia, al exigir el cumplimiento de criterios de idoneidad en su desarrollo y aplicación con base en los requerimientos del contexto y que se manifiesta haciendo lo correcto y necesario en el momento correcto y necesario. Tobón (2006) explica que precisamente esta idoneidad es lo quedistingue a la competencia de la capacidad.
4) Carácter ético, dado por la exigencia de la autoevaluación de su puesta en práctica, detectando, con responsabilidad, errores y aciertos, asumiendo las consecuencias del actuar propio. Este carácter ético es el que permite convertir al aprendiz en un aprendiz competente, capaz de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollando capacidadesmetacognitivas que hacen posible un aprendizaje autónomo y autodirigido.

Una de la críticas más redundantes al enfoque de competencias es que se centra en el hacer y descuida el ser, ya que enfatiza la demostración de habilidades y destrezas. Esto es evidente cuando analizamos las competencias que se ponderan en los procesos de evaluación y certificación. Difícilmente veremos que PISA, Enlace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Por Competencias En La Educación Basica
  • El enfoque por competencias en educación básica 2009
  • El enfoque por competencias en la educacion basica
  • Enfoque de competencias en la educacion
  • Educación basa en enfoques por competencias
  • El Enfoque Por CompetEncias En La Educación
  • Enfoque de compètencias en educación
  • Enfoque por competencias, su impacto en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS