“Competencias científicas y profesionales: cimientos metodológicos y de integración en las ciencias del comportamiento” informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA DE LA LECTURA “COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y PROFESIONALES: CIMIENTOS METODOLÓGICOS Y DE INTEGRACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO”

1. Título y Autor: Competencias científicas yprofesionales: cimientos metodológicos y de integración en las ciencias del comportamiento, de Juan José Sánchez Sosa.

2. Datos referenciales: Realizado en México, en la UNAM.

3.Contenido:

Ideas principales:

La psicología posee un desafío muy grande, ya que debe relacionar los avances de la investigación con el campo de la aplicación, siendo hoy en día su déficitmás notorio. Esto se produce debido a la falta de organización conceptual y congruencia de los programas de aplicación. También se entiende en una falta de cultura de rendición de cuentas profesionales,además de la falta de protección a la carrera.

Un profesional de la Psicología debe tener criterios y cumplir condiciones mínimas, el cual tiene que ser fortalecido cada cierto tiempo yevitar la sustitución por impostores, es por ello que los rubros esenciales en los que el psicólogo debe formarse son: las intervenciones del Psicólogo, en cuanto a su formación, debe basarse en elentrenamiento del dominio de tratamientos o intervenciones para el ofrecimiento de servicios.

La tarea de todos es confluir e integrar todas las herramientas que tenemos (investigación y aplicación)a fin de mejorar nuestro campo en sentido metodológico y de responsabilidad social.

Ideas secundarias:

Existen mecanismos que se aplican como reguladores de la conducta, y que sonútiles herramientas para el psicólogo para comprender el comportamiento. Estos son: habituación, requisito de respuesta, incompatibilidad de respuestas, asociación, ley del ejercicio, condicionamientooperante, imagen – reacción psicológica, aprendizaje vicario, período crítico, condicionamiento verbal y subverbal, química cerebral, entre otros.

Conclusiones:

La psicología,...
tracking img