COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CONVIVENCIA

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Cuando se piensa en cómo lograr una articulación de las competencias ciudadanas en una sociedad es preciso que los miembros de ésta reconozcan el contexto o contextos en que se desenvuelven para que puedan reconocerse como sujetos con plenos derechos y obligaciones por cuanto son considerados como capaces de representar roles de gran significación y productividad en su sociedad ya que todosconstruyen lo que se considera como una sociedad democrática en la que la participación ciudadana es vital para este ejercicio en la medida en que las competencias ciudadanas “son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.” (Chaux, 2008, p.20)
La sociedad democrática es una que propicia espacios para la construcción de unaverdadera ciudadanía democrática que, como señala Mayor (2003), se da con la vida como su escenario. Haciendo referencia a Freire (1970), pero con la diferencia de que él llama al grueso de la población como la masa popular, se puede determinar que una vez quienes buscan cómo integrarse más en su contexto se comprometen a ello, están activando de manera consiente el desarrollo posterior de suspropias vidas ya que cuando descubren “la realidad objetiva y desafiadora sobre la cual debe incidir su acción transformadora, tanto más se insertan en ella críticamente” (p. 34). Aquí los oprimidos, una vez reconocen su condición y deciden comenzar a transformarla. Es el cambio que sufre un individuo al que el opresor le ha vendido todas las justificaciones posibles acerca de su condición y cómotransformarla iría en contra del sistema establecido. De lo anterior se desprende que en algún momento el ciudadano se pregunta quién quiere ser en la sociedad y si ésta le orienta sobre cómo desarrollar potencialidades y ejercer lo que son y hacen.
Sin embargo, es importante considerar que en la construcción de competencias ciudadanas se ha dado una tendencia a considerar la pluralidad, la identidady la valoración de las diferencias, lo cual es muy importante en una sociedad inclusiva aunque esta demanda puede incluso desconocer las diferencias puesto que tiende a homogenizar los principios sin considerar la amplia gama de variantes que un colectivo social puede manifestar. Sin embargo, el sólo hecho de considerar las diferencias y la pluralidad es uno de los máximos ejercicios de unciudadano competente ya que éste forma parte de una sociedad con cultural propia, aún en medio de las diferentes manifestaciones culturales inherentes a ésta ya que la “organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de una consciencia superior por la cual se llega a comprender el valor histórico, que uno tiene, de su función en la vida, sus derechos ydeberes” (Gramsci, 1975, p. 37).
Así, lo que los individuos hacen, piensan, construyen y proponen, entre otras tantas acciones, es el objeto elemental de las competencias ciudadanas básicas. Ahora bien, las competencias ciudadanas buscan articular elementos para una mejor y más sana convivencia independientemente la dimensión del contexto y, por lo tanto, más allá de un listado de éstas, es importantedefinir qué es la convivencia en sí misma:
Convivir es poder entablar una relación con el otro, con los otros, en la que no se silencien las palabras, en la que se pueda asumir la discrepancia de opiniones y pensar que el conflicto es algo natural en el funcionamiento institucional porque los sujetos que las integran tienen diferentes intereses, diferentes motivaciones, diferentes formas de pensar»(Bianco, 2008, citado por Chambeaud, Díaz y Sánchez, s.f.: 3).
Para que el conflicto no se convierta en algo natural, como se desprende de lo anterior, es necesario tener en cuenta que la convivencia igualmente comprende una serie de normas y de valores sobre los cuales se constituye. Al respecto, y de acuerdo a Sis (2008), las normas de convivencia “promueven el buen vivir y mejoran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia ciudadana
  • convivencia ciudadana
  • Convivencia Ciudadana
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS