convivencia ciudadana

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

CONVIVENCIA CIUDADANA


En una investigación sobre el estado del arte de la convivencia ciudadana (Consultoría Universidad Nacional de Colombia-Corporación Urbanos, 2003 b), se define la convivencia como el cumplimiento de normas y reglas mediante la autorregulación para lograr en Ias y los ciudadanas/os comportamientos y sentimientos de confianza, identidad, participación, solidaridad ytolerancia; este estado ideal comprende un modelo de vida cotidiana, que llevado a la realidad es generalmente ignorado o incumplido por las personas.

La convivencia ciudadana caracterizada por la confluencia de los intereses y derechos de los habitantes de un territorio determinado en el que se construye y manifiesta la vida, puede ser analizado desde diversas perspectivas o referentesconceptuales, los cuales explican el grado de acatamiento de las normas.

De acuerdo a lo anterior desde el ámbito de la sociología se menciona que el ser humano a través de un proceso de interacción, empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar como individuo y a la vez como miembro de cualquier grupo1, es decir, desde tempranaedad el niño aprende de los agentes de socialización (familia, escuela, grupos de edad homogénea y medios masivos de comunicación) el comportamiento que se espera de él, y los roles a su alrededor.

A través del proceso de socialización el individuo llega a ser miembro de la sociedad, dotado de las actitudes sociales y de las conductas comunes propias a su entorno particular y a su lugar dentrode ella, el individuo se ajusta al grupo aprendiendo las conductas aprobadas; aunque el termino socialización se usa generalmente en relación con el desarrollo del niño, se trata de un proceso aplicable a los adultos; ya que a cualquier edad puede introducirse una persona en nuevos grupos u organizaciones y adquiriendo valores2, por tanto es continuo toda la vida.




Por su parte el enfoquede la psicología social indica que la influencia social es la encargada de formar, mantener, difundir y modificar los pensamientos y acciones de los sujetos, esto significa que la convivencia social es producto de una conducta intergrupal que se percibe en forma directa e indirecta. La respuesta a dicha influencia resulta en tres componentes:

Sumisión: Cuando se acepta por la presión delgrupo, es decir, no hay un cambio verdadero de pensamiento, se fundamenta por ende en una construcción impuesta. Los individuos pueden llegar a actuar contra la ley y contra sus propias convicciones debido a dicha presión de grupo.

Identificación: Cuando un individuo adopta las normas por que le agradan, tal admiración solo durara el tiempo que el mismo decida sentirse identificado.Internalización: Cuando los valores y creencias de un individuo tiene aspectos en común con una nueva opinión.

Gustave Le Bon en su libro “la psicología de las masas y el análisis del yo”, plantea como idea central el reconocimiento de las masas o agrupaciones como una entidad independiente a la de sus miembros. Cuando los individuos entran a formar parte de una multitud emergen ciertos procesos que noestán presentes en el individuo aislado, es decir, existen entidades supraindividuales que surgen como consecuencia de la unión de individuos, esto queda expresado en la ley psicológica de la unidad de las masas3. Lo que puede explicar muchos actos de intolerancia y violencia

Por tanto la convivencia ciudadana es asumida en función de la colectividad, aprendiendo y originando de esta manera unsistema de patrones conductuales compartidos y respetados.

La psicología ambiental, aporta a través de sus estudios relaciones entre aspectos sociales y físicos del entorno, además de procesos y teorías que se encuentran implicadas en la formación de la identidad, cuyo punto de partida consiste en que sentirse y definirse como residente de un territorio confiere cualidades casi psicológicas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia ciudadana
  • Convivencia Ciudadana
  • Ensayo Seguridad Y Convivencia Ciudadana
  • proyecto de convivencia ciudadana
  • Convivencia ciudadana
  • Convivencia Y Seguridad Ciudadana
  • Convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia y seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS