COMPETENCIAS CIUDADANAS

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
COMPETENCIAS CIUDADANAS. NO SOLO HACE FALTA EDUCAR

No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría yabunde el orgullo.
Henri-Frédéric Amiel

De acuerdo al Ministerio De Educación Nacional, Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemosdesarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
Una buena formación en este sentido, permite que los estudiantes de todo elpaís estén en capacidad de pensar más por sí mismos, de tomar decisiones apropiadas para resolver sus conflictos, hallar los caminos para satisfacer sus deseos y propósitos sin perjudicar a los demás.Desarrollando la capacidad de examinarse a sí mismos; de reconocer sus reacciones y sus actos; entender la correcta forma de actuar ante determinadas circunstancias; expresar sus opiniones con valor yrespeto; poder debatir de manera constructiva; cumplir, entender y respetar las normas.
Pero a pesar la gran importancia del concepto de competencias ciudadanas, existe poca información sobre cómo seadquieren y desarrollan estas habilidades en el sistema educativo. Además de la situación de corrupción, falta de oportunidades y problemas de gobernabilidad, es irremediable cuestionarse sobre si esposible dadas las circunstancias económicas, políticas y sociales, hablar de competencias ciudadanas. En especial cabe preguntarse:
¿Es posible desde el papel del educador lograr una buena formaciónen competencias ciudadanas?
Si se logra transformar la educación tradicional en Cívica y Valores (y en otras áreas afines) en la cual ha prevalecido la transmisión de conocimientos, para priorizar eldesarrollo de seres humanos competentes emocional, cognitiva y comunicativamente, logrando la integración de dichas competencias (emocionales, cognitivas y comunicativas, se habrá dado un gran paso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias Ciudadanas
  • competencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS