Competencias comunicativas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Act. 4 Lección Evaluativa 1 – Profundización
El desafío del hombre ante lo que es éticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafíos tienen lugar.
Con una diferencia respecto de hace unas décadas cada vez los cambios son más rápidos y las necesidades de adaptarnos másapremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, más difíciles de mantener.
El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que está bien, de lo que está mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma práctica de no partir de cero antecada situación importante que debamos enfrentar.
DE ACUERDO CON EL TEXTO, se infiere que:
1 En tu vida es fundamental anclar las competencias comunicativas con lo que es éticamente bueno y/o malo, porque es un desafío constante, y porque debe forjar de una u otra manera tus ideales y alcanzar los distintos logros que te propones. Es correcto.
SEGUN EL TEXTO, la palabra "desafío", hacereferencia a: 
2 El desafío del hombre está en reconocer lo bueno y lo malo en los contextos que se presentan hoy en día, porque cambian con el paso del tiempo. Es Correcto.
Se entiende como principio de cooperación un supuesto pragmático muy general de intercambio comunicativo, por el que se  espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, decolaboración en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que guía a los interlocutores en la conversación.
La elaboración de este modelo pragmático de la comunicación se debe al filósofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: «Haga que su contribución a la conversación sea, en cada momento, la requerida por el propósito o la dirección delintercambio comunicativo en el que usted está involucrado».
DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR, ¿Qué se entiende por principio de cooperación?
3 Es una base teórica que permite regular y comprender la conversación de las personas. Es correcto.
CON RESPECTO AL TEXTO, El postulado de H.P. Grice puede entenderse como:
4 Debes pensar antes de decir lo que dirás y debes ser responsable de tus palabras.Correcto
Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competición. De entrada conviene dejar a un lado esta acepción, porque cuando en la educación hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer),relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
Las áreas del conocimiento poseen fundamentos, teorías, escuelas,paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional.
La noción de "competencias" se entiende como:
5 Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que relacionadas el profesional utiliza en sus labores cotidianas. Es correcto.
De acuerdo al texto citado: Los componentes que tienen que ver con las facetasdel ser humano y propician un perfeccionamiento en sus competencias son:
6 Hacer, sentir y pensar. Es correcto.
El nombre de este curso plantea, de entrada, una promesa: competencias comunicativas. Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación.
Una reflexión previa: La comunicación en los seres humanos. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS