Competencias Del Defensor Educativo De Los Derechos En Su Rol De Orientador

Páginas: 57 (14224 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La creación de los defensores es un fenómeno reciente y en expansión, cada vez más los niños, niñas y adolescentes son un grupo especialmente vulnerable y donde es necesario crear los mecanismos independientes para proteger y promover sus derechos. El hecho de que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos exige que lalegislación, además de reconocer y dar contenido a los derechos cree vías efectivas a fin de garantizarlos. Es así como Venezuela se suma a una intensa movilización tanto de los poderes públicos como de la sociedad civil en torno a un cambio legislativo que implicó la derogación de la Ley Tutelar del Menor y su sustitución radicalmente por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas yAdolescentes conocida como LOPNNA.
En este sentido, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en relación a la protección infantil crea un Sistema Rector para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, integrado por el Ministerio Público con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes, Consejo de Derechos, Consejo de Protección deNiñas Niños y Adolescentes, Tribunales, Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Servicio Autónomo de la Defensa Entidades de Atención, Defensoría del Pueblo y hace especial referencia a las Defensorías de niños, niñas y adolescentes, la cual se define según el artículo 201 LOPNNA (2007) como:
Un servicio de interés público que en cada municipio debe ser organizado por laalcaldía y de acuerdo a su población, deberá contar con más de una defensoría. Así mismo las defensorías del niño, niña y adolescentes pueden ser organizadas por la sociedad, a saber: Consejos comunales, comité de protección, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana. Las Defensorías tienen como objeto promover y defender los derechos ygarantías de los niños, niñas y adolescentes. (p. 53)

Igualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001) a través de la Resolución 447 resuelve crear las Defensorías Educativas de Niños, Niñas y Adolescentes, como servicio público del Ministerio de Educación con el objeto de defender y promover los derechos y garantías de la población infantil y juvenil en todo el ámbitoeducativo del país, con lo cual las legitima y les confiere rango a las personas que las conforman denominándolos “Defensores Educativos”, quedando expresamente señalados particularmente en el artículo 6 de la mencionada Resolución (2001), donde se establece que: “Los defensores que prestaran el servicio en las Defensorías Educativas serán profesionales o personas de reconocida experiencia en el área deprotección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” (p.s/n)
Sin duda alguna, un defensor debe conceder a los niños y adolescentes la oportunidad de que puedan hacer frente a las violaciones de sus derechos para el reconocimiento efectivo de los mismos y acabar con las violaciones de estos derechos ya sea buscando la aplicación efectiva de la ley al garantizar que las demandas seaninvestigadas apropiadamente e incluso proponer cambios en la legislación para hacer efectivos esos derechos.
La Guía de los Mecanismo Relativos a los Derechos del Niño (2009) refiere que: “Un Defensor es una persona que actúa como un defensor del ciudadano, se ocupa de las quejas que recibe del público en casos de injusticia y mala administración” (p. 12). Al tomar en cuenta que las violacionesde los derechos pueden estar relacionadas con la formulación de la legislación y la política, su puesta en práctica o la distribución de los recursos. Sin embargo, para cumplir con dicha función es necesario que el defensor tenga capacidad para responder a las demandas individuales que pueden surgir en relación con cualquier aspecto de la legislación, la política o la práctica que afecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias básicas del defensor educativo en su rol orientador
  • Competencias y funciones de orientador educativo
  • Rol Del Orientador
  • ROL DEL ORIENTADOR
  • DEFENSORES DE LOS DERECHOS
  • Roles y competencias
  • Rol del docente orientador & Rol del orientador profecional
  • Orientador educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS