Orientador educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades que realiza el orientador al interior de una institución educativa. Estas funciones se podrían resumir como a continuación se sugiere.

1. Función de atención a los estudiantes. De ésta se derivan varias actividades en distintos rubros tales como:

- Atención en el área Escolar o Pedagógica, cuando es requerido por los estudiantes como un apoyo para resolver problemas deaprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para buscar información, además de tip's para mejorar su desempeño para hablar y desenvolverse en público.

Ésta acción puede ser realizada de maneraindividual, con pequeños grupos y de manera grupal, como sucede en muchas instituciones que han implementado alguna asignatura relacionada, ya sea Estrategias de Aprendizaje, Hábitos y Métodos de Estudio, Desarrollo Cognitivo, etcétera, todas, en mayor o menor medida, intentan cubrir las carencias o debilidades que los estudiantes arrastran en cuestiones relacionadas con su aprendizaje.

- Atención en elárea Vocacional y Profesional, ya que en este nivel se preparan para tomar una importante decisión que tiene que ver con elegir continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral.

De tomar la primera de las opciones debe considerar, con apoyo del orientador y de su familia, todas las posibilidades que las diversas instituciones educativas de nivel superior tienen comooferta educativa en la parcela de conocimiento que como profesionista le gustaría desempeñar; además debe considerar si es de su interés una formación más bien científica y encaminada al aprovechamiento de sus potencialidades investigativas o prefiere una formación de tipo técnica en la que tenga oportunidad más rápida de inserción laboral en trabajos menos calificados y con salarios más bajos.Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolla, las posibilidades de la familia de pagarle una carrera profesional "larga” (entre 8 y 12 semestres) o la necesidad de que colabore en el mediano plazo con los gastos de manutención de la familia, esto es, estudiando una carrera de las llamadas técnicas (entre 2 y 4 semestres).

Es el análisis del orientador ylos comentarios de tutores y maestros lo que completará un informe para enfatizarle al estudiante y a sus padres si tiene las condiciones necesarias para desempañarse exitosamente en una carrera profesional o si sus aptitudes pueden ser aprovechadas mejor en el campo técnico, desafortunadamente muchos no toman en cuenta esta información y hacen lo que mejor les parece, exponiéndose a un fracasoescolar y a convertirse en una carga familiar y social incluso.

En el caso de elegir la opción de dejar los estudios para incorporarse al entramado laboral se les asiste con información necesaria para presentarse a entrevistas de trabajo, se les menciona cuáles son sus potencialidades, sus áreas a desarrollar o bien que deban mejorar.

- Atención en el área Social o de relación con los demás, lacual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.

Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e inclusopara con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además...
tracking img