Competencias delegados de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELEGADOS DE PREVENCION: COMPETENCIAS Y FACULTADES
Al delegado de prevención se le puede definir como el representante de los trabajadores o en su caso de los empleados públicos con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.
Forma de designación.
La designación de los delegados de prevención se efectúa de acuerdo con los siguientes criterios:
- Se hace entre losrepresentantes del personal en el ámbito de los órganos de representación y por dichos representantes.
- En las empresas de hasta 30 trabajadores, por contar con un solo delegado de personal éste asume las funciones del delegado de prevención.
- Entre las de 31 a 49 trabajadores el delegado de prevención es elegido por los 3 delegados de personal.
- En los centros de trabajo que carezcan derepresentante de personal por no existir trabajadores con la edad y antigüedad suficiente para ser electores o elegibles, los trabajadores pueden designar por mayoría a un trabajador para ejercer las competencias del delegado de prevención, quien tendrá las facultades, garantías y obligaciones de sigilo profesional, y cesará en el momento en que se reúnan las condiciones necesarias para elegirdelegado de personal.
Número de delegados de prevención:
Trabajadores/empresa Delegados/as de Prevención
hasta 50 1
51 a 100 2
101 a 500 3
501 a 1.000 4
1.001 a 2.000 5
2.001 a 3.000 6
3.001 a 4.000 7
4.001 en adelante 8

Para el cálculo del número de Delegados de Prevención se tienen en cuenta los mismos criterios que para la estructura representativa general (art. 72 ET). Son lossiguientes:
- Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computan como trabajadores fijos de plantilla.
- Los contratados por término de hasta un año se computan según el número de días trabajados en el período del año anterior a la designación, de tal suerte que por cada 200 días trabajados o fracción se computa como un trabajador más.
La ley prevéotras opciones distintas para la designación de los Delegados de Prevención siempre y cuando dichas opciones estén pactadas en la negociación colectiva. Estas formas distintas deben de garantizar que las facultades de designación de los delegados de prevención corresponden a los representantes de personal o a los propios trabajadores, pudiendo no ser miembros del Comité de Empresa.
Igualmente através de la negociación colectiva o mediante acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y empresarios cabe la posibilidad de crear otros órganos específicos de participación y representación distintos a los delegados de prevención que asuman, en los términos y modalidades que se acuerden, competencias generales respecto del conjunto del centro de trabajo incluidos en el ámbito de aplicacióndel convenio o del acuerdo en orden a fomentar el mejor cumplimiento sobre la normativa de prevención de riesgos laborales.
Esta misma opción existe en el ámbito de la Administración Pública, pudiéndose adoptar otros sistemas de designación o la determinación de otros órganos distintos a los delegados de prevención en los términos señalados en la Ley 7/1990 de 19 de julio sobre NegociaciónColectiva y Participación en la Determinación de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos.

Competencias de los Delegados de Prevención
a. Colaborar con la Dirección de la Empresa en la mejora de la acción preventiva (art. 36.1.a).
b. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales (art. 36.1.b).
c. Serconsultados por la Dirección de la Empresa, con carácter previo a su ejecución, acerca de:
- La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las...
tracking img