Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación en el Estado
Subsecretaría de Educación Básica
Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio

Ensayo: Competencias Docentes del Siglo XXI.

I N T R O D U C C I O N

La educación básica ha sido desde hace décadas motivo de discusión y análisis sobre la forma más adecuada del trabajo y la adecuación de planes y programas que fomenten unaEducación integral y de calidad, donde todo aprendizaje sea significativo y permita al niño adentrarse en la vida en común en sociedad.

Es bien sabido, que así como el ser humano de manera genética evoluciona, de igual manera lo hace el educando, quien a través del paso del tiempo ha ido tenido un papel distinto conforme la sociedad lo dictamine.

Los alumnos ya no son los mismos de hace20 años, por lo tanto, el maestro y la forma de educar no puede seguir siendo la misma; es por ello la importancia del análisis de las competencias que el docente necesita desarrollar para poder dar abasto al bagaje de conocimientos con los que el alumno ingresa a la educación formal.

Para ello, es necesario dejar a un lado viejos tabues y métodos obsoletos que no permiten reflexiónalguna en el educando. Es un nuevo reto, tan grande como el hambre de aprendizaje de las generaciones del siglo XXI.
D E S A R R O L L O

Antes que todo comenzaremos conceptualizando lo que es una competencia. Entendemos por competencia a toda habilidad, conocimiento, actitud que capacitan al individuo para el desenvolvimiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.

Eldesarrollar nuevas competencias en el docente no es tarea fácil, en ocasiones la formación del mismo y la experiencia que haya tenido en su vida escolar suelen marcar su forma de transmitir conocimientos a los alumnos, y dejar a un lado viejas prácticas es tan complicado que en ocasiones resulta imposible para un sin fin de docentes que temiendo no estar a la altura de lo que viene, prefieren seguir enlo mismo, sin importarles el daño que se hace al educando con éstas acciones.

Pero así como hay docentes que prefieren vivir de antiguos métodos también hay profesores que se esfuerzan día a día por estar a la altura de los nuevos conocimientos y de las exigencias del nuevo siglo.

El trabajo con competencias no es sencillo, implica una amplia disposición al cambio, donde el docentesea su principal evaluador, argumentando su práctica y adecuándola a las exigencias del grupo respetando la individualidad del alumno, llevando un desarrollo del aprendizaje integral donde sea cumpla un papel de mediador del aprendizaje, brindando las herramientas necesarias para que el niño vaya construyendo su propio aprendizaje.

Pero, ¿Qué implicaciones tiene para el docente lascompetencias del siglo XXI? Tiene un sin fin de implicaciones, dentro de las cuales podemos señalar la singular importancia de la actualización docente, debido a que así como la sociedad se transforma acorde a las exigencias de la nueva era, los métodos y los programas, si no hay una actualización continua no irá a la par del avance de las nuevas formas de enseñanza y el lugar de impulsar, frenará eldesarrollo intelectual del alumnos.

Es necesario que haya un compromiso del docente con su preparación, donde además de la actualización, el conocimiento y dominio de los fundamentos teórico-pedagógicos, no puede haber un adecuado andamiaje si el encargado de brindar las herramientas de aprendizaje no domina la base de todo, es decir, la teoría y todos esos fundamentos que nos permitenconocer el desarrollo intelectual, social y cultural del alumno.

Aunque es cierto que hay profesores que se forman en la práctica, no es lo adecuado en su totalidad, ya que debe de haber una conexión entre dichos referentes teóricos y la puesta en práctica de los mismos, sino, de nada sirve la teoría y la práctica se vuelve gris e insignificativa.

Es necesario tomar en cuenta que para...
tracking img