Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS, INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER.
Los cinco años constituyen el fin del bebe, época que a los padres les resulta a la vez satisfactoria y perturbadora: satisfactoria por que ya se puede razonar con un niño de 5 años; perturbadora por que los niños de cinco años son impredecibles.
Las características de un niño de cinco años son:Tiene la absoluta seguridad de que saber cómo resolver sus problemas.
Ya no se pueden confiar que vayan de la mano de sus padres, están lejos de la ambivalencia a la lealtad de ellos, que llegará algunos años después, pero ya están allí las señales que indican la dirección que seguirán.
Que obedezcan limitaciones establecidas que desafían una sensación.
Están complacidos consigo mismospor sus nuevos poderes que a menudo se fijan obstáculos físicos simplemente para disfrutar mejor de sus aptitudes corporales.
Son activos a menudo inquietos y ruidosos.
Tienen tan notable dominio de las palabras.
Las sensaciones de eficacia que tienen se basan en las solidas hazañas de carácter físico, conquistadas a prueba y error, para terminar con un sentido de dominio quepueden identificar como propio.
Se vuelven hábiles en el uso de los dedos de manos, pies, ojos, oídos, y nariz para descubrir que desean saber y actúan sobre la base de sus conocimientos.
Tiene la necesidad de tener un amigo, pasa por su primera prueba autentica.
En esta etapa muchos padres inadvertidamente privan a sus hijos de auténticos sentimientos de eficiencia e importancia, porquesus normas inmediatas no coinciden con el crecimiento y el aprendizaje de los niños.
La posibilidad de mayor conocimiento entre los niños pequeños de la era de los medios de comunicación masiva, es indiscutible que un aumento del conocimiento y la expresión verbal repercuta en mucho sobre la capacidad de comprender a profundidad el estilo de conducta de niños de 5 años de vida ycrecimiento.
La niñez bajo presión: Cuando los niños se esfuerzan prematuramente, y por tanto en lograr algo que poco después les llegaría muy fácilmente, esto puede tener efectos colaterales como resultado de la presión interna, lo cual es un precio muy excesivo.
LOS MAESTROS SON ESENCIALES: La escuela tradicional tuvo su cuota de excelentes maestros que modificaron y adaptaron las limitadasestructuras dentro de las cuales se encontraron.
La disposición de los niños a cambiar las normas de control se manifiestan en el hecho, de que al principio del aprendizaje formal, los niños están en una etapa en que espontáneamente se fijan normas a sí mismos, estas normas examinadas con ojo analítico, están ya entre la aceptación acrítica de un padre o maestro y el reconocimiento dela necesidad de la ley.
Los niños necesitan maestros que tengan en cuenta en qué grado de desarrollo se encuentran cada uno de ellos y qué experiencia de su vida personal han guiado sus experiencias escolares.
El concepto de enseñanza integradora, en contraste con la orientación hacia un solo tema, están muy lejos de la tradicional visión académica, cuyos más altos alcances haninfluido en la enseñanza de los niveles iniciales.
La maestra de primaria se caracteriza por las siguientes indagaciones:
No tiene que ser una experta en los recursos de un país extranjero pero debe ser sensible a las relaciones ecológicas.
Debe de estar consiente de la belleza lógica y de los ordenamientos matemáticos.
Debe amar y apreciar la literatura.
Debe vibrar en armonía con losprincipios científicos.
Fortalecer su conocimiento sobre la historia su sentido de las múltiples relaciones entre causas y efectos.
Estudia con los niños áreas y temas propuestos por ellos o por ella en la búsqueda de la investigación honesta.
Debe estarse actualizando continuamente en la formación integradora mediante la acumulación de los cursos.
La capacidad de especializarse...
tracking img