COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que sienten los seres humanos en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que sedesenvuelve.
Actualmente las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, saber hacer y el saber conocer. Nos referimos como competencias a aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones quehacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Asimismo una competencia es considerada como la capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, unaactividad o una tarea. Esta definición fue tomada de Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985).
Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:
Lascompetencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos. Las competencias se encuentran en permanentedesarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia.

Competencias en México

El enfoque por competencias aparece en México a partir de los años 70 por medio del manejo de la industria y la formación del individuo para la misma, esto es, la vinculación el sectorproductivo con la educación. En la actualidad el sistema educativo mexicano ha integrado a la educación básica en el enfoque por competencias a través de diversos programas. En el currículo de educación básica se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante.
Una competencia implica un saber hacer y un saber conocer, así como la valoración de lasconsecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Estas competencias son:

Competencia para el aprendizaje permanente

Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propioaprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencia para el manejo de información

Se relaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicioscríticos, analizar, sintetizar, utilizar y compartir información, el conocimiento manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencia para el manejo de situaciones

Es la vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias
  • EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS