La educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Al hablar de reforma educativa nos abocamos al nivel preescolar, ya que es el nivel donde se ha dado inicio la transformación educativa, poco a poco se ira incorporando los demás niveles de educación básica.

Esta transformación pretende afectar los componentes principales del sistema educativo (programas, planes, objetivos, medios o recursos, y los procedimientos deevaluación), el programa de Educación Preescolar 2004 (PEP04) es el puente innovador de la curícula con aportes significativos y transformadores.

Una de las propuestas enmarcadas en el programa de preescolar es que da libertad al docente para organizar su trabajo: ya sea por Proyectos, talleres, centros de interés, unidades didácticas, por señalar algunas, que estén acordes con las necesidades delgrupo atendiendo la diversidad y el contexto sociocultural de los alumnos; siendo el punto de partida las competencias a favorecer o desarrollar en los pequeños preescolares, ya que el determinar cuales competencias se abordarán es lo mas esencial en una planificación.

La planeación del trabajo docente es la parte medular donde se centra los propósitos educativos a desarrollar; pues de unaplaneación acorde a las necesidades del grupo da como resultado una verdadera calidad educativa.

El hablar de educación por competencias nos referimos a utilizar nuestros saberes, habilidades, el saber ser y saber hacer, tener actitud para enfrentar retos, con la finalidad de lograr una calidad de vida de excelencia. Es hacernos competentes para enfrentar la vida en sociedad.


INTRODUCCION:Al hablar de reforma educativa nos abocamos al nivel preescolar, ya que es el nivel donde se ha dado inicio la transformación educativa, poco a poco se ira incorporando los demás niveles de educación básica.

Esta transformación pretende afectar los componentes principales del sistema educativo (programas, planes, objetivos, medios o recursos, y los procedimientos de evaluación), el programade Educación Preescolar 2004 (PEP04) es el puente innovador de la currícula con aportes significativos y transformadores.

Una de las propuestas enmarcadas en el programa de preescolar es que da libertad al docente para organizar su trabajo: ya sea por Proyectos, talleres, centros de interés, unidades didácticas, por señalar algunas, que estén acordes con las necesidades del grupo atendiendo ladiversidad y el contexto sociocultural de los alumnos; siendo el punto de partida las competencias a favorecer o desarrollar en los pequeños preescolares, ya que el determinar cuales competencias se abordarán es lo mas esencial en una planificación.

La planeación del trabajo docente es la parte medular donde se centra los propósitos educativos a desarrollar; pues de una planeación acorde a lasnecesidades del grupo da como resultado una verdadera calidad educativa.

El hablar de educación por competencias nos referimos a utilizar nuestros saberse, habilidades, el saber ser y saber hacer, tener actitud para enfrentar retos, con la finalidad de lograr una calidad de vida de excelencia. Es hacernos competentes para enfrentar la vida en sociedad.........................................................................................................................................................

Educación por Competencias.

El enfoque globalizado se considera el mas apropiado para asegurar la construcción de aprendizajes significativos en la etapa de 0 a 6 años, ya que los pequeños de esta edad amplían sus conocimientos mediante relaciones múltiples establecidasentre lo que saben y lo que se pretende que se aprendan.
Ya que la planeación es el componente fundamental en el proceso educativo, pues en ella se contempla de forma explicita y coordinada la intención educativa y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretenden alcanzar, expresados en “competencias educativas” y lo contenidos de aprendizajes conceptuales,...
tracking img