Competencias genéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Genéricas
Dra. Silvia Uriega González- Plata Jefe del Departamento de pregrado Dirección de Educación y Capacitación en Salud. Hospital General de México.

Competencias Genéricas
Exigencias del mundo globalizado provoca formar profesionales que vengan a dar respuesta a los requerimientos del mercado actual.

LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Están impactando en el ámbito educativo yen el mercado de trabajo.

Competencias Genéricas

La educación juega un papel fundamental en el pregrado. En esta sociedad llamada del conocimiento o economía del conocimiento:

La educación se enfrenta con la gran responsabilidad de preparar a los estudiantes para que alcancen posiciones de excelencia y finalmente puestos directivos.

Competencias Genéricas

Se desarrollan como laaprender (para aprender). Académicamente: "competencia conceptual"

habilidad

de

(comunicación y habilidades para trabajar en equipo.)

Competencias Genéricas

El término "competencia"
Está alcanzando una gran impacto en la última década, tanto en la literatura profesional como referido a las competencias de aprendizaje a promover en los alumnos mediante la enseñanza. Competencias Genéricas

Las competencias como un concepto situado socialmente (habilidad para realizar tareas y roles de acuerdo con los estándares esperados) Definiéndolo de manera individual como el conjunto de capacidades o características personales requeridas en una determinada situación).

Competencias Genéricas

Operativamente las competencias cubren un amplio espectro de habilidades parafuncionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Es decir tienen un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación.

Competencias Genéricas

Las competencias genéricas también se refieren a otras habilidades generales para trabajar en equipo y la habilidad de comunicación, que deberátomarse en cuenta en los programas educativos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La Educación requiere un plan para cambiar la situación existente. Necesario propiciar el Aprendizaje permanente. Construcción de competencias. Desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Análisis Estratégico FODA
FORTALEZAS
Valores institucionales Valoreshumanísticos Tradición Sentido de pertenencia Experiencia Práctica clínica tutorial Práctica clínica reflexiva Campo clínico vasto y diversificado Capital humano en constante capacitación y actualización profesional Firmeza con el compromiso del cambio

OPORTUNIDADES
Incorporar nuevas metodologías y técnicas docentes Acceder a nuevas tecnologías informáticas Mayor oferta educativa en medicinaFomentar la investigación educativa Mayor capacitación docente a médicos de base, internos y médicos residentes

DEBILIDADES
Experiencia anecdótica Atraso tecnológico Añoranza por el pasado Déficit financiero para apoya a la docencia Masificación de la educación Saturación de algunos campos clínicos

AMENAZAS
Oferta en campos clínicos amplio y en crecimiento falta apoyo a nivelgubernamental.

Medicina basada en evidencia

Aprendizaje basado en problemas

Adquisición de habilidades

Transformar la educación

Práctica clínica reflexiva Tutoría continua Valores institucionales

Mejorar la calidad de la atención médica de los enfermos del país

Educación basada en competencias

Innovación tecnológica en enseñanza

Organización abierta al conocimiento

ProgramaPLUS

P erfeccionamiento en habilidades médico-quirúrgicas L
íderes en formación

U niversalidad en el conocimiento e innovación educativa S
ocialmente responsables y comprometidos

Competencias Genéricas

La educación basada en competencias actual integra varias características e innovaciones como el autoaprendizaje regulado y el aprendizaje basado en problemas, (Semeijn et al., 2005)....
tracking img