Competencias laborales en instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

Los egresados de las instituciones educativas públicas del Municipio de Sabaneta, no logran ubicarse en el medio laboral por la inadecuada orientación del currículo en competencias básicas generales laborales.

DIAGNOSTICO

El Municipio de Sabaneta fue fundado el 27 de Agosto de 1.993 y erigido municipio el 1º de Enero de 1.968. Esta ubicado al sur oriente del Vale de Aburra ylimita con los municipios de Caldas, Envigado, Itagui y la Estrella.

Tiene aproximadamente un total de 43.000 habitantes, con una temperatura de 21º C; su clima templado.
Su patrona es la virgen Maria Auxiliadora y su santuario se encuentra ubicado en la parroquia Santa Ana en el parque principal en donde sus feligreses tienen como dio especial el martes y se celebra la Santa Misa cada hora.Cuenta con 8 instituciones educativas publicas, 13 privadas y 6 universidades.

7 instituciones educativas tienen educación media, Maria Mediadora se encuentra en proceso de aprobación. Los educadores, rectores y coordinadores tienen muy buena formación profesional.

En la actualidad las instituciones no cuentan con una oferta educativa en el área técnica, así los estudiantes no tienenclaridad en su vocación profesional, al terminar su educación básica secundaria no saben cuales son sus aptitudes y destrezas y mucho menos logran desarrollar sus competencias para su vida laboral.

Hoy las empresas exigen que los egresados hayan desarrollado competencias básicas, pero su falta de preparación los estudiantes no se atreven a demostrar sus habilidades.

Es necesario adecuar uncurrículo pertinente en las instituciones en donde las competencias básicas sean el centro de la formación integral de los estudiantes que le ayude a definir un proyecto de vida que servirá en el campo laboral.

Un factor muy importante que se ha detectado es el desempleo de sus padres o familiares, esto los lleva a una desmotivación para educarse, pues desconocen todas las oportunidades que tieneel medio para ellos.

La Administración Municipal tiene convenios con las diferentes instituciones de educación superior asentadas en el Municipio, como son las medias becas y en casos especiales pueden lograr que sean becas completas para los estudiantes de escasos recursos económicos.

DEBILIDADES

*- No hay una oferta educativa en educación técnica para los estudiantes

*- Lasinversiones no productivas que se hacen en las instituciones educativas del Municipio para beneficio de los estudiantes.

*- La falta de motivación d los estudiantes para realizar con juicio sus estudios.

FORTALEZAS

*- Todas las instituciones tienen educación media.

*- La formación Profesional que tienen los educadores, rectores y coordinadores del Municipio es muy buena.

OPORTUNIDADES

*-Se cuenta con un presupuesto por parte de la Administración publica para el sector educativo, ya que la educación es una prioridad en el plan de gobierno
*- El fácil ingreso a las universidades asentadas en el Municipio .

*- Se cuenta con un Centro para la formación técnica CEOGET, el cual tiene convenios con el SENA y diferentes Instituciones de educación no formal reconocidas.

*-
Elofrecimiento de préstamos para estudios por parte del ICETEX.

*- La Administración Municipal otorga becas en convenios con las diferentes universidades del Municipio.

*- El compromiso de La secretaria de educación Municipal de ofrecer a la planta de educadores una capacitación actualizada en todos los campos.

*- El compromiso del sector productivo de darle la oportunidad a los habitantes desabaneta como primera opción de ingresar al campo laboral, en el área de aprendices SENA, o personal que se vincule a las empresas.

FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

POR COMPETENCIAS LABORALES – SENA

DESARROLLO DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO

PROPUESTA DE TRANSFERENCIA

1. PROBLEMA:

“Los egresados de las instituciones educativas públicas del municipio de Sabaneta, no logran ubicarse en...
tracking img