Trajes tipicos del istmo de tehuantepec

DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
TRAJE TÍPICO
El traje de típico de tehuana es el más representativo del estado de Oaxaca y es también reconocido a nivel nacional como internacional; aunque actualmente se ha intentado sustituir el trabajo artesanal que llevan a cabo las mujeres istmeñas oaxaqueñas, pero no se puede comparar la calidad ni creatividad con que se realiza esta labor.
Al paso deltiempo la indumentaria del Istmo de Tehuantepec ha ido evolucionando, a continuación se mencionan los distintos trajes que se han y se siguen utilizando en las poblaciones que conforman esta zona:
Es el traje más antiguo utilizado por la mujer istmeña, su origen es prehispánico; al principio solo constaba de una falda de enredo rojo que era sostenida por una cintilla amarrada a la cintura y conel torso al desnudo, no se utilizaban accesorios. Posteriormente y con el fin de protegerse de las miradas impertinentes o morbosas se añade el huipil de cadeneta. En nuestros días puede usarse en distintos colores que varían según la ocasión.
{draw:frame}
Esta es la vestimenta utilizada para estar en la casa, por lo tanto se caracteriza por ser muy cómoda; está hecha con telas dediferentes colores y estampados, puede usarse también en color blanco y con un huipil sencillo, suele usarse descalza o con huaraches típicos de la región; con cabello suelto o trenzado sin accesorios.
{draw:frame}
{draw:frame}
Las mujeres del Istmo siempre buscan cambio en su vestimenta, pues teniendo ya su vestimenta para uso diario y para festejos sencillos, diseño más para las fiestas demayor importancia; es así como creó un atuendo especial y diferente a los demás.
Fue así como creó el traje de holán o media gala, este consta de un huipil de flores bordado o tejido a mano o bien de figuras geométricas de cadenilla y una enagua de organza o telas suaves de colores brillantes con caídas suaves para así facilitar los pliegues que se agitan cuando caminan.
{draw:frame}{draw:frame} {draw:frame} Se le considera traje de gala no oficial, este traje consiste en un huipil y una enagua la cual tiene un holán blanco plisado de encaje almidonado. Su elaboración es en maquinas de coser con costuras de cadenetas y pespuntes, los colores principales en que se confecciona este traje son rojo y amarillo con una gran variedad que enriquecen el diseño.
Este es el trajerepresentativo de la mujer zapoteca del istmo, es el traje oficial por excelencia, es usado en las principales festividades de la región conocidas como “Fiestas Titulares” o “Velas Istmeñas” las cuales son conocidas mundialmente, es la ocasión en que la mujer istmeña luce sus mejores galas, también es la vestimenta de la mujer zapoteca en la boda civil.
Tanto el huipil como la enagua son bordados otejidos a mano por las expertas artesanas, a la enagua también se le agrega un holán blanco plisado almidonado; con este traje la mujer zapoteca utiliza joyería de oro. A este traje se le agrega también según la ocasión un resplandor conocido en lengua zapoteca como “ Bidaani’ quichi”, que para misas o cuando se acompaña a los mayordomos de fiestas titulares se usa alrededor de la cara y en casos debodas u otros momentos especiales de la vida social se usa alrededor de la cabeza con trenzas y guía.
{draw:frame} {draw:frame}
Se hace sobre tela de fondo blanco con adornos del mismo color, que pueden ser flores bordadas con hilo de seda y se le agregan palmitas naturales. El vestuario se complementa con un “fleco de hilos dorados” que lo hace lucir más elegante; la novia usa joyería deoro, trenzas con listones blancos y zapatillas blancas.
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
Esta vestimenta se usa cuando la doliente empieza a dejar el traje de luto y se usa como señal de respeto a la memoria del familiar fallecido. Se acostumbra el uso de vestimenta de tala de color café, azul o cualquier otro color de color oscuro.
De esta manera se puede apreciar la...
tracking img