Competencias lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS LECTORAS
La lectura es un proceso comunicativo complejo de interacción entre los textos y el lector. Este proceso da lugar a la apropiación de la información, y a la vez establece unarelación entre esta y su educación, su experiencia personal y normalmente algunos conocimientos específicos de los temas y los textos escritos.
A su vez, el lector aporta sus potencialidadeslingüísticas incluyendo el conocimiento de determinadas palabras (léxico), que se colocan de acuerdo con el sistema lingüístico para formar oraciones (sintaxis), y patrones retóricos y convenciones lingüísticasque caracterizan los diferentes tipos de textos (R. Acosta, 1996).
Así pues, la lectura y construcción del sentido textual pone en juego una serie de competencias: Las competencias cognoscitivas(por las que se entiende el desarrollo y características de los esquemas mentales de cada uno); las competencias gramaticales (que conciernen a los conocimientos acerca de las especificidades dellenguaje empleado) y las competencias prácticas (que comprenden los saberes culturales e institucionales que son parte constitutiva de las situaciones de comunicación).
Por esta razon R. Antich, (1988)afirma que "la lectura es un proceso complejo en el cual se relacionan los mecanismos psicofisiológicos con el aspecto intelectual de la comprensión de lo que se lee, puesto que se trata delreconocimiento de la palabra en forma de signo gráfico. La lectura requiere de la realización de operaciones mentales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la comparación, para comprender einterpretar la información escrita", (R. Antich,1988:348), la autora hace referencia entonces al aspecto que consideramos concluyente en la competencia lectora: la interpretación, como un elementoimportante en el proceso de la lectura.

Por esta razón la lectura no debe ser un simple ejercicio mental; sino que por el contrario debe tener un carácter participativo y dinámico, al educador...
tracking img