Competencias por asignaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS POR ASIGNATURA DEL PROGRAMA 2009 PRIMARIA PRIMER GRADO
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE PARA EL
CAMPOS FORMATIVOS EDUCACIÓN BÁSICA
ASIGNATURAS

ESPAÑOL
AMBITOS (3) DE LA LITERATURA, DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR

En la asignatura de Español no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar elcurrículo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo se señalan aprendizajes esperados que contribuyen al desarrollo de las competencias generales (para la vida) y de la asignatura.

Esta última busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas que giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios y son:

a) Elempleo del lenguaje (oral y escrito) como medio para comunicarse y para aprender.
b) La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
c) La comunicación afectiva y efectiva.
d) La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.

MATEMATICAS
EJES TEMATICOS (3) SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO,FORMA ESPACIO Y MEDIDA, MANEJO DE LA INFORMACION.

El programa de Matemáticas primer grado define 4 competencias:
Validar procedimientos y resultados.- Adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y argumentos a su alcance, aunque disten de la demostración formal y crear la necesidad de formular argumentos que den sustentoal procedimiento o solución encontrada.

Resolver problemas de manera autónoma.- Identifiquen, planteen y resuelvan diferentes tipos de problemas o situaciones: con solución única, con varias o ninguna solución, sobren o falten datos; situaciones en las que sean los alumnos los que planteen las preguntas; capaces de resolver problemas utilizando más de un procedimiento y reconociendo cual es máseficaz; probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

Manejar técnicas eficientemente.- Uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos con o sin calculadora; desarrollar el significado y uso de los números y operaciones que se manifiesta en lacapacidad de elegir adecuadamente el o las operaciones al resolver un problema; utilizar el cálculo mental y estimación en el empleo de procedimientos abreviados o atajos y evaluar la pertinencia de los resultados.
Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevosproblemas.

Comunicar información matemática.- Expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o en un fenómeno; comprender y emplear diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; establecer relaciones entre estas representaciones; que se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; quededuzcan la información derivada de las representaciones y se infieran las propiedades, características o tendencias de la situación o fenómeno.
En el programa de primer grado solo se definen las cinco competencias para la vida. Sin embargo para los demás grados en Ciencias Naturales se declaran tres competencias:

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD
ASPECTOS (6) LOS SERES VIVOS,ESPACIO GEOGRAFICO, MATERIA, TIEMPO, ENERGIA Y TECNOLOGIA.
En el programa de primer grado solo se definen las cinco competencias para la vida. Sin embargo para los demás grados en Ciencias Naturales se declaran tres competencias:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica.

Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientada a la cultura de la...
tracking img