Competencias profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL




LIC. EDUCACIÓN




OCTAVO CUATRIMESTRE



EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE





PROFESOR:

ALFREDO COSME FEITÓ PÉREZ




ALUMNAS:

KARLA JARAMILLO LEAL

MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ LUNA

MIRIAM CASTILLO LÓPEZ










SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. 16 DE FEBRERO DE 2012INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal conocer y describir los aspectos que se toman en cuenta para evaluar el aprendizaje entre los que se encuentran los contenidos conceptuales o semánticos, procedimentales y Actitudinal.

Conforme a las competencias profesionales se caracterizan por las habilidades y destrezas para triunfar haciaexigencias culturales y cognoscitivas.



DESARROLLO

¿Qué evaluar?

Primero se consideran aspectos comprendidos en el nivel de competencias curricular como los conocimientos semánticos y procedimentales; y después, las habilidades de pensamiento fundamentales para darles tratamiento a los saberes relacionados con los contenidos de las diferentes áreas de curriculum como la capacidad desíntesis, el nivel de razonamiento lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o relacionar, para comprender la lectura, etc.



Contenidos conceptuales o semánticos

Son los hechos datos y conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje.La comprensión de los conceptos permite tener una representación propia de la realidad como el concepto de lealtad, el concepto de área, el concepto de altitud o el concepto de condensación. Para que los datos y los hechos cobren significado los alumnos deban de disponer de conceptos que les permita interpretarlos, para así poder seguir evolucionando en el conocimiento de un concepto.Contenidos procedimentales

Se han conocido como hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas etc. Hablar de procedimientos implica el aprendizaje de un saber hacer, como un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada.

Clasificación de los contenidos procedimentales:

Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tieneel sujeto para realizar algo.

Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de objetivos concretos. Se adquieren en función de las habilidades.

Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento con el fin de llegar a determinar meta.

Las habilidades cognitivas más importantes: la metacognicion. Esta permite determinar a los estudiantes sus logros en eldesarrollo de esta misma habilidad cuando logran concientizar su propia manera de pensar y la puedan describir.

Seis aspectos a evaluar en el aprendizaje de procedimientos

1. La forma correcta de la aplicación de los pasos.

2. Contextualización del procedimiento.

3. El grado de automaticidad con que se ejecutan los pasos.

4. El grado de organización integración yprecisión.

5. La cantidad de información que tiene el alumno.

6. Generalización del procedimiento.



Contenidos actitudinales

Han sido considerados como los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar.

Una actitud es una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algúnaspecto del mundo del individuo. Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo del objeto.

Tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar en un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación.

Para evaluar los contenidos Actitudinal se requiere de tiempo y se necesita hacer...
tracking img