Competencias que debe desarrollar un empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR UN EMPRESARIO

Dentro del desempeño laboral de un empresario para el desarrollo de un negocio y poder mantenerlo con éxito, es indispensable tener en claro las siete competencias básicas, Para poder ejercerlas y mejorarlas con el diario vivir, por esta razón haremos un análisis de cada competencia del empresario.

COMUNICACIÓN: la comunicación va mucho masallá de la expresión verbal, el cual es un don muy importante del ser humano, mas no el único, ya que con nuestras actitudes, expresión corporal, y además nuestra presentación personal dicen mucho de nosotros, para ejercitar esta competencia es necesario mantenerse informado, sobre la actividad económica del negocio( factores internos como externos), por ende se debe manejar fluidamente las fuentesde información y comunicación de nuestra actualidad, en este caso todas las fuentes virtuales (Internet, correo electrónico, Messenger y demás herramientas tecnológicas.

En un mundo globalizado, es necesario aprender a comunicarse en otro idioma en este caso el inglés que es el idioma más utilizado dentro de los negocios internacionales, sin descartar que si se puede lograr ser un poliglota esmucho mejor, esta clave abre muchas puertas en el exterior.

La imagen debe concordar con el negocio, tal es el ejemplo de una estilista que obviamente se encuentra dentro del mundo de la belleza, es necesario que ella mantenga cambiando como vulgarmente se dice de “luck” , sabiamente dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras.

La presentación de nuestro negocio debe ser claraconcisa, debe plantear lo más relevante del negocio para que el cliente no se vea perturbado con vana palabrería.

CREAR E INNOVAR: el empresario debe tener una mente abierta a nuevas propuestas, proyectos y negocios, debemos saber que lo que hoy tenemos y disfrutamos existe gracias a que personas se preguntaron cómo podría hacerse un mundo mejor y más fácil de sobrellevar, ejemplos como la invenciónde la bombilla, el automóvil, los electrodomésticos, etc. salieron de las mentes creativas, no solo eso técnicas de negociación salen a diario, ya que el mundo lo exige, se tiene que quebrar paradigmas impuestos del “se debe hacer así porque así siempre se ha hecho “

Para ejercitar esta competencia es necesario

Hacer asociaciones de palabras en la mente y buscar en el diccionario las raíces,y las diferencias. Ejemplo: paradigma, paracaídas, parabrisas, parafrasear.

Dibuje con un lápiz, trate de plasmar lo que llega a su mente.

Vaya con frecuencia a museos, cine o actividades culturales; de allí surgen buenas ideas.

Pregúntese, por ejemplo: ¿qué pasaría si no existiera la gravedad?, ¿qué pasaría
si existiera un motor sin combustible?, etcétera.

TRABAJAR EN EQUIPO: unaempresa o negocio, no funciona con una sola persona existen diferentes personas, con diferentes cargos lo cual nos conlleva a interactuar unos con otros porque aunque actuamos en diferentes áreas somos miembros de un todo, por esta razón el empresario debe ejercitar su habilidad como líder para poder entablar buenas relaciones laborales entre sus colaboradores y conseguir el objetivo mancomunado yno permitir que los objetivos personales primen sobre este.

Las claves se pueden resumir en una palabra el empresario debe tener calidad humana, ya que del trato que reciban sus colaboradores depende el éxito del proyecto, la sencillez con la cual reciba la critica le servirá para poder corregir errores, y esto solo se puede hacer sabiendo escuchar a los demás. Se debe ser justo con laremuneración por el trabajo realizado, de nuestros colaboradores, además se debe aprender a delegar responsabilidades y funciones entre ellos.

ASUMIR RIESGOS: el empresario debe ser consciente que una empresa no se hace de la noche a la mañana, requiere de mucho esfuerzo y sacrificios, los riesgos mayores podrían ser los de carácter económico, porque esto implicaría, no tener ingresos fijos durante...
tracking img