Competencias Socio Emocionales

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES

Óscar de ángel
Docente

Ketty Eugenia Morales Martínez
Estudiante

Tecnología Regencia en Farmacia
Programa

Técnicas de la comunicación
19 de octubre del 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Seccional Bajo Cauca
Caucasia

COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES

Antes de comenzar a hablar de Competencia se hace necesario definir el término, una vez queéste se ha tornado tan complejo como vago en su uso. Generalmente cuando se utiliza el concepto de Competencia, se hace para referirse a la capacidad que posee una persona para desarrollar algo, a la habilidad existente en el desarrollo de una determinada tarea o en algunas ocasiones, a la forma de realizar un quehacer en particular. Si bien, las anteriores definiciones se relacionan con lodenominado “Saber – hacer”, es preciso señalar que este saber hacer debe estar mediado por una cultura o un contexto, que en definitiva sería el lugar donde se lleven a cabo dichas acciones.
Existen diversos tipos de competencias, las cuales están relacionadas tanto con el desarrollo profesional y laboral de las personas como con las formas de adaptarse a su entorno socio – cultural. Estas últimascompetencias son las denominadas “para la vida” y son las que generalmente se relacionan con el actuar y pensar del hombre en las múltiples facetas que cumple en su vida diaria.
El término de competencia socio – emocional aún está en construcción y han sido múltiples los aportes que se han hecho para estructurar su definición. Ahora bien, ya se tiene el concepto de competencia refiriéndose a ellacomo una “capacidad”, ahora se debe partir de que al referirse a lo socio – emocional hay que contemplar dos miradas, una hacia lo social y otra hacia lo emocional.
Cabe recordar que el hombre por esencia es un ser social, que está inmerso en un entramado de relaciones diarias que lo adhieren a una cultura, a un entorno y a múltiples relaciones con sus semejantes. Además, el hecho de ser sociallo involucra en una serie de comportamientos que si bien pueden ser constructivos y positivos en su vida, también pueden constituirse en negativos y perjudiciales. El mero hecho de que el hombre sea social hace que éste pertenezca a una cultura, y por ende a unas determinadas formas de vida, incluyendo en ella las posiciones morales y éticas que cada cultura trae consigo. El comportamiento socialsubyace de las competencias que dicho ser humano tenga para relacionarse con su medio y con sus pares. Dicho en otras palabras, la competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas y entre éstas podemos mencionar: el dominio de las habilidades sociales básicas, el respeto por los demás, la comunicación receptiva, la asertividad, la prevención y solución deconflictos, el manejo de las emociones, entre otros.
Este último componente es quizá el más importante cuando se hace referencia a las competencias sociales del individuo. La emoción es un aspecto que requiere de cuidado al momento de considerar competente o no a un ser social, ya que por medio de las emociones es que dicho ser regula sus formas de actuar y pensar en los distintos ámbitos de su vida.Desde esta posición se define a la competencia socio – emocional como “aquella que se evidencia en los comportamientos que permiten relaciones sociales adecuadas a partir del conocimiento de sí mismo y la regulación emocional, para lo cual se requiere la participación de la sabiduría humana en situaciones sociales, reales o ficticias. Es preciso señalar que al hacer alusión a la CompetenciaSocio-Emocional se está abordando un concepto que trasciende de acuerdo a la cultura y las bases morales de una determinada sociedad, es decir, lo que es considerado emocionalmente positivo en una cultura, puede no serla para otra y así sucesivamente, es por ello que la competencia socio – emocional estará siempre mediada por la cultura donde se practique. También es indispensable señalar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA Y COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES
  • Competencias Emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Las competencias emocionales
  • Competencias Emocionales
  • Competencias emocionales
  • competencias emocionales
  • COMPETENCIAS EMOCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS