competencias3

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un método para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste literalmente en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes parailustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza.
Para entender mejor qué es unmapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
Las cinco característicasfundamentales de los mapas mentales:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructurade nodos conectados.


MAPAS CONCEPTUALES
Es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptosque adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. El mapa conceptual posibilita un aprendizaje activo, ya que ayuda a organizar los pensamientos.
Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describirla naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual, es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, seestablece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de: selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.
Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:
Mapa jerárquico: Es el que se confecciona a partirde un concepto clave que se sitúa en la parte superior, y de él, parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa de organigrama: Este en concreto, se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía. La información se va presentando de forma lineal.
Mapa de araña: El concepto claveestá en el centro, y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones. Se van desarrollando a su alrededor.
Mapa de multidimensional: Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.


ESQUEMAS
Un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales, por ejemplo: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasetion por competencias3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS