Competente para dirimir un conflicto cuando se presenta falla en el servicio médico

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Quien es el competente para dirimir un conflicto cuando se presenta falla en el servicio médico, cuando la entidad es pública o privada conforme a la nueva reforma de código de procedimientoadministrativo.
Según el artículo 4 del Código Procesal del Trabajo son asuntos de competencia del juez laboral “Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entrelos afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera que sea la naturaleza de la relación jurídica y de los actos jurídicos que secontroviertan.”
Según la jurisprudencia existen tres posturas sobre quien es el competente para conocer en casos de falla en el servicio médico.
1. Consejo de Estado: Considera que dependiendo de lanaturaleza de la entidad es competente o el juez civil o el juez administrativo.
Juez civil: Si es de una entidad de naturaleza privada.
Juez administrativo: Si se trata de una entidad pública, la fallaen el servicio médico será competencia de aquel porque el Estado es el garantista de la salud y la vida de las personas.
2. Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia: Argumenta que:Juez civil: Conoce si la entidad frente a la cual se va a prestar los servicios no es una entidad estatal.
Juez laboral: solamente es competente cuando lo que se va a reclamar son las prestacioneseconómicas derivados del sistema (salud, pensiones, riesgos profesionales). Pero cuando se van a reclamar perjuicios, indemnización plena de perjuicios se reclama ante el juez civil (dependiendo de lanaturaleza de la entidad ante la cual se va a reclamar) si no es una entidad estatal y ante el,
Juez administrativo: si es una entidad estatal.
3. Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia: Diceque todo lo que tenga que ver con perjuicios porque la norma está diciendo controversias derivadas del sistema, la sala dice que la norma no está haciendo distinción de ninguna índole, dice toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falla en el servicio por responsabilidad medica asistencial
  • competencia para conocer conflictos
  • Tutela para servicio medico
  • Fallas de los servicios y estrategia para recuperarlos
  • Propuesta para presentar un portafolio de servicios
  • Servicios auxiliares para el diagnostico medico
  • Que hacer cuando se te presenta un conflicto
  • Cuando la vida te presente razones para llorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS