Competitividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y SU COMPETITIVIDAD PARA EL FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES



Preparado por:
Kenty García Pérez

División de ciencias Económicas
Facultad de Negocios Internacionales
Bucaramanga, 2012

COLOMBIA Y SU COMPETITIVIDAD PARA EL FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES

Kenty García Pérez

Docente:
Carlos Andrés Pinzón Serpa

Universidad Santo Tomás
División deCiencias Económicas
Facultad de Negocios Internacionales

COLOMBIA Y SU COMPETITIVIDAD PARA EL FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES

En el trascurso de los años, el mundo va reflejando diversos cambios que obligan a los países a ir de la mano con ellos, adoptando medidas que logren niveles más competitivos frente a sus rivales y por ende diferenciándolos en los distintos sectoresproductivos.
Respecto a los cambios mencionados hacemos referencia al principal motivo que es La Globalización, un efecto que es inevitable no verse involucrado y por el cual cada país busca llegar a esa eficiencia y ese nivel de productividad que es el medio para enfrentar esta clase de acontecimientos que llevan consigo mercados competitivos con un solo fin; mejorar la calidad de vidade las personas.
Esta se considera la clave del crecimiento y el desarrollo para una nación, por esta razón vemos la gran limitación que presenta Colombia frente al mundo, pues a pesar de que se han tomado las medidas pertinentes para el mejoramiento del país; no se han dado los resultados esperados, Colombia presenta muchas desventajas que hacen que su competitividad se ubique aún mas lejosque los demás. Sin embargo, no se puede desmeritar el esfuerzo que atreves de los años el gobierno con sus cambios en las políticas y las empresas Colombianas con su iniciativa y buenas ideas que influyen en el resultado económico como la productividad, la inversión, el desempleo y la pobreza han aportado al país; fortaleciendo esos factores que buscan la competitividad y en los que ladebilidad aún es evidente.
¿Y cómo fortalecer esos factores en los que bajan el nivel de competitividad de Colombia? Lo primero que se busca es identificar específicamente el sector en que requiere herramientas para su mejoramiento frente a los mercados internacionales; “ser consientes que esos retos no se nos pueden olvidar y el talante para mantener y reformar el país competitivo no lopodemos perder”, razón por la cual colombina se encuentra invirtiendo en pilares con un nivel bajo como son:
La infraestructura (puertos, carreteras, y telecomunicaciones) pues están consideradas como un componente fundamental para el desarrollo de un sector privado. Este tipo de inversiones pueden tarda tiempo en dar frutos, pero aun así es importante realizarlas.
La inseguridad;Sin embargo todas las economías no aprovechan las oportunidades de accesibilidad que proporcionan las nuevas tecnologías y con las que se obtienen resultados excelentes en las mediciones sobre innovación.
La educación; “en una economía globalcada vez es más compleja, las inversiones en educación y formación son esenciales. Sin embargo, las economías que han logrado realizar la transición desde economía en desarrollo a economías de ingreso alto lo han logrado, por norma general, impulsando las habilidades y capacidades de su mano de obra”. Una manera bien importante de fomentar a que las personas preparadas se sientan cada vez más enla capacidad de crear pequeñas o grandes empresas generadoras de empleos. “La riqueza de un país se basa en este momento en conocimiento y comunicación.”
La innovación; como elemento clave para aumentar la productividad de nuestras empresas y para mejorar la competitividad de nuestros países. Y es que en una economía como la nuestra no nos queda mas remedio que ser innovadora ya que hasta...
tracking img