Competitividad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad industrial es el producto de la interacción compleja y dinámica entre cuatro niveles económicos y sociales de un sistema nacional, que son los siguientes: El nivel micro, de lasempresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua; el nivel meso correspondiente alEstado y los actores sociales, que desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad; el nivel macro, queejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño; y, por último, el que se llama nivel meta, que se estructura con sólidos patrones básicos de organización jurídica, política yeconómica, suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores para la integración estratégica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patrón organizativode la sociedad en su conjunto y por tanto es sistémica (K. Esser, et al, 1996).

A partir de 1985 el gobierno mexicano instrumenta un proceso de liberación global. Para1988 este proceso es lacaracterística más importante de la economía. La estrategia de liberación abordaba el comercio, la manufactura, la inversión, privatización de empresas y, desde luego, la política de comercio exterior y elempleo.

El trabajo destaca la importancia de localizar los productos con capacidad para enfrentar satisfactoriamente la competencia externa, a través del índice de ventajas comparativas reveladasde balanza-flujos.

Hay trabajos2 que explican la forma de medir la competitividad de una industria mediante flujos comerciales, utilizando índices de ventajas comparativas reveladas de dos tipos:1. Aquellos que consideran que la competitividad está determinada por la relación entre exportaciones e importaciones, por ejemplo los índices nxij y Vij

2. Los que basan la competitividad...
tracking img