Competitividad sistemica

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
La competitividad sistémica puede analizarse y desarrollarse en diferentes niveles, los cuales se mencionan a continuación:
1. Capacidad de integración y organización (nivel meta)
La capacidad de integración de una sociedad se estructura sobre los patrones de organización jurídica, política y económica. Los países más competitivos poseen una gran capacidad de integración y organización social ysus actores sociales, políticos y económicos están preparados para la integración estratégica. Para optimizar la eficacia en los otros niveles, es decisiva la capacidad estatal de conducción de la economía y la existencia de patrones de organización que permitan movilizar y multiplicar la capacidad creativa de la sociedad.
En este contexto, las reformas macroeconómicas, requieren otras medidascomplementarias, para alcanzar y sostener la competitividad: Fortalecimiento de la capacidad de conducción y regulación del aparato estatal (reforma del Estado). Un Estado reinventado para el siglo XXI, con capacidad para potenciar, en lugar de trabar el desarrollo de las fuerzas productivas.

Formación de estructuras que viabilicen la integración social (fortalecimiento de la sociedad civil), yaque es necesaria una elevada capacidad de organización, interacción y gestión por parte de los grupos nacionales de actores, para que finalmente procuren una gestión sistémica que abarque a la sociedad en su conjunto.

2. Estabilización del contexto macroeconómico (Nivel Macro)
La existencia de mercados eficientes de factores, bienes y capitales es clave para la asignación eficaz de losrecursos. Las experiencias de los años setenta y ochenta han demostrado que la inestabilidad macroeconómica perjudica la operatividad de esos mercados y ejerce un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía.
En la Argentina, la necesidad de adaptarse a las condiciones impuestas por este proceso de transformación quedó definida en los años ochenta, con la crisis del modelo de crecimientovigente, que dio inicio a una etapa de profundos cambios estructurales. La estabilización se apoyó en la reforma de la política fiscal y presupuestaria, así como también en la monetaria y cambiaria.
En un proceso de crecimiento cada vez más liderado por las inversiones y las exportaciones, el aumento notable de la productividad total de los factores y de la productividad del trabajo que registra laeconomía argentina en esta década es el indicador más elocuente del amplio proceso de cambio tecnológico que está experimentado el país.
Este proceso, sin embargo, ha sido basado en insumos y conocimientos principalmente provenientes del exterior y, por ende, ha generado escasas oportunidades para utilizar eI acervo de recursos humanos del país.
También ha sido muy heterogéneo a nivel de sectores yregiones y, sobre todo, ha dejado de lado a buena parte de las PyMES, que evidencian serias debilidades para adaptarse a las nuevas reglas del juego. Los principales factores determinantes de la competitividad sistémica a nivel macro, son las siguientes políticas: presupuestaria, monetaria, fiscal, de competencia, cambiaria y comercial. En este nivel, los factores que atentan contra lacompetitividad nacional son: la extinción de la moneda soberana, la ruptura del contrato fiscal y la impotencia tributaria, la desaparición del crédito bancario, los procesos de desinversión y el deterioro social. A partir de la convertibilidad, se avanzó considerablemente en la reconstrucción de algunas instituciones fundamentales de la gestión económica del Estado: moneda, crédito público y presupuesto.Después de la convertibilidad y con el nuevo valor del dólar se ha puesto la esperanza de la recuperación de las empresas en las exportaciones. Hasta ahora las empresas que han podido exportar son las dedicadas a la agricultura y a la ganadería, como asimismo las mineras. Las empresas industriales, a la espera de créditos que permitan su recomposición estructural y capital de trabajo, todavía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA
  • sistemas competitivos, giovanni sartori
  • Ventaja competitiva de los sistemas de informaciòn
  • Competitividad y sistemas de gestión
  • Sistemas De Información Como Herramienta Competitiva
  • Sistema Logistico Actual Y Ventaja Competitiva
  • Sistemas integrados de gestión ventaja competitiva
  • La competitividad sistemica y su impacto en la industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS