La competitividad sistemica y su impacto en la industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETITIVIDAD SISTEMICA Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

La industria farmacéutica es un sector estratégico para la mayoría de los países desarrollados, debido a su gran participación en el PIB, a la investigación que aportan, su vinculación con la ciencia y la tecnología, la gran cantidad de generación de empleo que ofrece, las implicaciones sociales con el cuidado de la saludtrayendo como consecuencia una mejoría en la calidad de vida de la población.
Se puede considerar que la industria farmacéutica es uno de los sectores empresariales mas rentables e influyentes del mundo. Primero por su aporte a la ciencia y a la salud y segundo por el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas.
Las compañías multinacionales ocupan en el mercado mundial los primeros puestos enrentabilidad y poseen numerosas filiales alrededor del mundo. Se ha destacado la industria farmacéutica por ofrecer un gran dinamismo a nivel mundial a nivel económico, ya que da gran ocupación a miles de profesionales de distintas ramas que se dedican a la investigación, control de calidad, marketing, promoción, desarrollo de nuevas tecnologías, relaciones públicas, administración general etc.Se puede afirmar, que la industria farmacéutica se caracteriza por un alto grado de complejidad sistémica, ya que involucra una gran cantidad de actores que llevan o gestionan procesos a lo largo de la cadena de valor. (Gobierno-laboratorio-distribuidor-cadenas, hospitales, clínicas-medicos-pacientes)
El laboratorio es la empresa encargada de la producción del medicamento. Existen laboratoriosnacionales como laboratorios multinacionales. Los laboratorios nacionales solo producen y comercializan los productos. Los laboratorios multinacionales dedican mucho tiempo a la investigación (casi 10 años) para después producirlo y comercializarlo.
Los distribuidores juegan un papel muy importante dentro de la cadena de valor pues son los encargados de almacenar los productos de loslaboratorios para después vectorizarlos a cadenas, hospitales, clínicas o droguerías.
Las cadenas, hospitales, clínicas, droguerías, son las encargadas de dispensar los medicamentos a los pacientes ya sean intrahospitalarios como ambulatorios, teniendo en cuenta la formulación que haya gestionado con criterio el profesional de la salud.
El gobierno es el encargado de regular, controlar y determinarmedidas económicas que permitan lograr un mejor equilibrio en el gasto en salud. Además debe garantizar y suministrar suficiente informacion a los actores que intervienen en el sector. Debe reducir las asimetrías existentes entre la oferta y la demanda con el fin de defender los derechos de los pacientes y debe lograr negociaciones efectivas con los laboratorios con el fin de proteger y preservar elpoder adquisitivo de la población.
Como se puede observar, la industria esta integrada por una gran cantidad de agentes que interactúan entre si.
El ambiente que se vive en la industria farmacéutica es altamente competitivo. Las compañías líderes en el mercado, siempre buscan la diferenciación de los productos desarrollando nuevas moléculas que ofrezcan mayor eficacia y potencial. Peroaparte de competir con otras multinacionales, tambien se ven enfrentadas a laboratorios de productos genéricos, que aprovechan con menos recursos y menos inversión las expiraciones de las patentes de moléculas ya investigadas y como consecuencia, logran que los medicamentos salgan al mercado a un menor precio para el consumidor.
Por lo tanto, el ministerio de salud como la comisión de regulación ensalud(CRES) , han desarrollado medidas administrativas y de gestión en salud que han permitido de alguna manera lograr un equilibrio en el mercado en salud y recuperar de cierto modo el déficit de 1.000 millones de pesos por temas de recobros.
Entre las medidas tomadas por el gobierno están las resoluciones 4377 del 2010, 4470, 5229, 1020, 1697 y en todas existe el objetivo de controlar y...
tracking img