Competitividad y globalización

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Competitividad y GlobalizaciónCompetitividad y Globalización: Nuevos y Viejos Desafíos.
La competitividad internacional ha sido un término que se ha extendido a lo largo de los años ya que lasempresas van adoptando más estrategias para competir adecuadamente dentro del mercado global o la industria. Existen tres nociones de competitividad: la primera noción es la microeconómica, que estarelacionada y ligada a la empresa, esto se refiere específicamente a la competitividad entre las empresas y definida como la capacidad de las mismas para competir en los mercados o ganar porciones delmismo, aumentar los beneficios y crecer. En conclusión en el ámbito interno de la empresa y las entradas de los beneficios de la misma.
La segunda noción es la macroeconómica es análoga a lamicroeconómica, a diferencia de que esta esta relacionada a los países. Busca el beneficio del país a través de la capacidad de producir bienes y servicios, en condiciones de libre comercio, tanto en un mercadodomestico como internacional de manera que este pueda aumentar o mantener las cuotas de mercado y aumentar la renta nacional. Este aumento se logra por medio del comercio inteligente, penetración deimportaciones.
El indicador de penetración de importaciones juega un rol muy importante en esta noción, quizás se puede decir que es lo principal, ya que si se ve el logro de el aumento de lasimportaciones al país es debido a un problema interno, es decir, un problema de las empresas y la competencia dentro del país. Cuando esto pasa es debido a que las empresas están perdiendo competitividad dentrodel país.
El nivel microeconómico como macroeconómico son determinados fundamentalmente por dos factores: los precios y los costes, también los factores tecnológicos y organizativos, se dice queestos últimos dos son los principales determinantes de la competitividad.
Economía política de la globalización: asimetrías y tendencias básicas en el proceso globalizador.
En las ultimas décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y competitividad
  • La administracion moderna, globalizacion y competitividad
  • competitividad y globalizacion 1
  • Globalizacion y Competitividad en Mexico
  • Competitividad y globalización
  • Globalizacion y Competitividad
  • Globalización y competitividad
  • La globalización y la industria competitividad de servicios de salud y marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS