Horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horticultura.
La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura ("cultivo") clásicamente significaba «cultivo en huertas». En sentido técnico estricto, el término se aplica a la producción comercial de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo, distinguiéndose de la Fruticultura, es decir, de la producción ymanejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos.
Relación entre horticultura y otras ciencias:
la horticultura se relaciona con la botánica
la matemática
riego
suelo
química
topografía
fisiología vegetal
entomología
fitopatología
microbiología
micologíanematologia.
Tal vez estas son suficientes ..
Pero si es a nivel de invernadero
debes tomar en cuenta
la informática
la electricidad
la térmica
etc.
sin mencionar la economía y esas ciencias que implican proyectos y empresas.
Características
Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética, bioquímicay fisiología de la plantas herbáceas. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales. Se utiliza la genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra plagas, enfermedades y malezas.Áreas de estudio
En los países de habla inglesa, y considerando el término "Horticulture" como las prácticas que se realizan en un huerto, la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas (ISHS), indica que la horticultura comprende cinco áreas adicionales de estudio:
* floricultura (incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.
* olericultura(incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto).
* fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).
* Aromáticas, medicinales y perfumíferas incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.
* fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).
Sinembargo, en países de habla hispana, el término "Horticultura" designa el estudio y prácticas efectuadas en un huerto con especies herbáceas cuyo destino es la alimentación humana (hortalizas de hoja o de fruto, por ejemplo), mientras que la "Fruticultura" designa el estudio y prácticas realizadas en un huerto establecido con especies leñosas y semileñosas (árboles y arbustos frutales productores defrutas).
Industria
Los horticultores pueden trabajar para la industria, el Estado, o instituciones educativas. Son ingenieros agrícolas, vendedores, propietarios de negocios al por menor, trabajadores de campo en propagación de especies o cultivadores especialistas en un determinado grupo de plantas (fruta, verduras, ornamentales, y césped), inspectores de cosechas, consejeros expertos en laproducción de cosechas, especialistas en un determinado cultivo, cuidadores de plantas, científicos investigadores, y por supuesto profesores.
Los cursos de enseñanza universitaria que completan la Horticultura son : biológicas, botánica, entomología, químicas, matemáticas, genética, fisiología, estadística, informática, y ciencia de la comunicación. Los cursos de Botánica y horticultura incluyen:materiales de plantas, propagación de plantas, cultivo de tejidos vegetales, producción de cosechas, manejo de las cosechas, abono de las plantas, polinización, abono para la cosecha, entomología, fitopatología, económicas, y mercadeo. Algunas especialidades de ciencias hortícolas requieren de un "máster" (MS) o graduación post-doctoral (PhD).
CONCEPTO DE HORTICULTURA:
Etimológicamente...
tracking img