Competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La teoría del comercio internacional ha tenido un gran desarrollo desde los planteamientos de los primeros mercantilistas; pasando por la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, hasta la ley de la ventaja comparativa de David Ricardo, que señala que la diferencia en los precios relativos de los bienes entre dos países constituye la prueba de su ventaja comparativa.
Deacuerdo a la teoría del comercio internacional, si cada país se especializa en la producción de un bien que se constituya en su ventaja competitiva, la producción mundial será mayor y, gracias al comercio, cada país participará de las ganancias. Sin embargo, con la actual distribución de dotaciones de los factores de producción y de tecnología, los países en desarrollo deberían continuarespecializándose en la producción y exportación de materias primas para los países desarrollados, a cambio de bienes manufacturados.

Orígenes del Término Competitividad

El marco conceptual de la competitividad tiene sus orígenes en el siglo XIX con las teorías del comercio internacional de David Ricardo basadas en la ley de las ventajas comparativas. Este concepto se centra especialmente en aspectoseconómicos pues se excluye el efecto de intervenciones directas del Estado en la fijación de precios. Con la globalización, se introducen otros aspectos como tecnologías, nuevos patrones de consumo y conservación de los recursos naturales, que desarrollan las ventajas competitivas, las mismas que toman los precios domésticos como dados incluyendo los efectos de las políticas estatales.

Las ventajascompetitivas responden a las necesidades particulares de una industria y requieren de inversiones considerables y continuas para mantenerlas y mejorarlas; y, se crean a partir de la diferenciación del producto y de la reducción de costos e incluye elementos vitales como la tecnología, la capacidad de innovación y los factores especializados.

La Ventaja Competitiva

Para Michael Porter, elmejoramiento del nivel de vida de una nación tiene una correlación directa con el mejoramiento de la productividad con la que utiliza sus recursos de capital, humanos y naturales. El nivel de productividad alcanzable en una nación sería independiente de lo que ocurriera en otras naciones si no existiera competencia internacional. Sin embargo, el comercio internacional y las inversiones extranjerasbrindan tanto la oportunidad de elevar el nivel de productividad nacional como una amenaza para aumentarla o mantenerla.

Por lo tanto, con el fin de alcanzar éxito competitivo, las empresas deben basar su ventaja competitiva ya sea en costes inferiores o productos diferenciados que obtengan precios superiores. “Para mantener la ventaja, las empresas han de conseguir con el tiempo ventajascompetitivas más refinadas, mediante un proceso de producción más eficiente”. Esto genera un crecimiento de la productividad.

Estrategia Competitiva

La unidad básica de análisis para comprender la competencia es el sector, que constituye el
“grupo de competidores que fabrican productos o prestan servicios y compiten directamente unos con otros. Un sector estratégicamente diferenciado comprendeproductos en que las fuentes de ventaja competitiva son similares”. Por tanto, es aquí donde se gana o se pierde competitividad.

Cómo crear Ventaja Competitiva?

La creación de ventajas competitivas se da cuando descubren nuevas y mejores formas de competir en un sector y trasladar al mercado. Se entiende por innovación a las mejoras en las tecnologías o los métodos, lo que se traduce en mejorasen los productos y servicio, en los procesos, en marketing, en distribución o en conceptos de ámbito. Las posibilidades de nuevas maneras de competir suelen provenir de alguna discontinuidad o cambio en la estructura del sector. Las razones más comunes de innovaciones que originan ventaja competitiva son:

1. Nuevas tecnologías: Se crean nuevas posibilidades para diseñar un producto, la...
tracking img