Complejidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

CABIMAS, ESTADO-ZULIA

PROF. CAROLINA URDANETA













[pic]







ALUMNA:



NAIRI HEIDY PINEDA LÓPEZ

CI: 19327199

SECCIÓN: 131







CABIMAS, FEBRERO 2012



Índice GeneralIntroducción

Complejidad en las Organizaciones

1. Complejidad Organizacional. Conceptos.

2. Variables de la Organización

a. Diferenciación Horizontal

b. Diferenciación Vertical

3. Variables en los elementos de la complejidad

3.1. Investigaciones de Michael Crozier

4. Variables adicionales de la complejidad

4.1 Investigaciones de Hage y AikenConclusión

Bibliografía















































Introducción




La complejidad está dentro de los límites de la organización, dentro de su estructura, el cual debe ser siempre menos compleja que la que abarcan los límites de ésta, y naturalmente existirá complejidad más allá de los límites de la empresa, en elmercado total en el cual se encuentra inserta y que constituye uno de los subsistemas clásicos de la sociedad, asumida esta última como ambiente global. En ese sentido, la organización, se acciona por cuestiones psicológicas, por el funcionamiento determinado de los límites de la organización, así como por sus características coyunturales que se encuentran fuera de las fronteras de la organización.Cabe destacar, que ha sido la intención, el mencionar estas inquietudes para adoptar una posición con respecto a la comprensión de las organizaciones y su nivel de complejidad, el cual se describe en el presenta trabajo de investigación, el contentivo del marco conceptual sobre la complejidad de las organizaciones de acuerdo a la opinión de distinto autores. Tambien, se hace referencia alas variables de la organización, que involucran a la diferenciación horizontal y vertical; de igual forma se desarrolla la variación en los elementos de la complejidad, de acuerdo a las investigaciones realizadas por M. Crozier y las variables adicionales de la complejidad, según el trabajo de investigación de los autores Hage y Aiken.


Asimismo, es el deseo que el trabajo sobre laComplejidad en las Organizaciones, cumpla con las exigencias requeridas en la asignatura Teoría II.

















COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES






1. Complejidad Organizacional. Conceptos.



De acuerdo a lo planteado por Richard hall, la complejidad es una de la primeras cosas que impresionan a las personas al entrar en una organización cualquiera sea de sugrado de complejidad después de la forma mas simple, la división del trabajo, nombre de los cargo, las múltiples separaciones y niveles jerárquicos, donde las organizaciones resultan por lo general inmediatamente evidentes. También se refiere a las relaciones de las organizaciones con el medio ambiente y las producidas entre las distintas áreas internas de la organización, que configuran una relaciónde complejidad creciente a medida que el tamaño de la organización aumente.

De acuerdo a lo referido por Thompson (1967) la Complejidad subyace a los planteamientos de la teoría de sistema, aborda la complejidad como un resultado de la cantidad de elementos que componen a la organización, del grado de interdependencia existente entre ellos y de las acciones tomadas para la adecuadacoordinación e integración entre esas partes constitutivas. En este sentido, Thompson (1967: 80) apunta: “una organización compleja está determinada por su diseño, que invariablemente se segmenta o se departamentaliza y se establecen conexiones en el interior de los departamentos
y entre ellos”. Subyace de sus ideas el hecho de que la complejidad de la estructura, el número y la variedad de las unidades...
tracking img