Complejidad Y Educación

Páginas: 40 (9915 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN:
En este capítulo vamos a abordar los fundamentos teóricos que describen la emergencia de la vida, y los conocimientos que facilitan la comprensión del fenómeno de la Educación.
La ciencia actual nos permite abordar la realidad como un macroproceso de la evolución biológica, que tiene características y funciones similares para las diferentes especies.Este macroproceso se produce a través de interacciones e intercambios donde son importantes: el punto de partida de las estructuras genéticas, es decir, las diferencias interespecíficas e intraespecíficas de las especies; y las reglas del juego y del azar, es decir, las leyes que regulan la evolución de la materia orgánica, y cuál es la dinámica de la expresión genética de los sistemas biológicos.Los seres vivos son sistemas que están capacitados para fluctuar con el medio ambiente a través de un proceso en el que se recoge información de dicha fluctuación y cuyas características se transmiten genéticamente. El surgimiento de nuevas especies produce nuevas redes de sistemas interconectados, que permiten a su vez la aparición de nuevas estructuras más complejas, que se complementan ycrean nuevos campos de influencias. Así, el ser humano es un producto de la evolución y comparte con otras especies características estructurales y de funcionamiento. Por tanto, lo que caracteriza a cada especie son gradientes y procesos de adaptación en su nicho ecológico (conjunto de circunstancias, relaciones con el medio ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papeldesempeñado por una especie en un ecosistema). Lo importante sería comprender cómo cada especie ha llegado a desarrollar módulos de funcionamiento propios.
En este capítulo abordaremos el estudio del ser humano como un sistema biológico y social que ha ido evolucionando a base de principios generales inicialmente comunes a todos los seres vivos. Así, diremos que el ser humano es una especie quepuede adaptarse a diferentes medios naturales y que puede crear otros artificiales, gracias a su capacidad de cognición y metacognición que le permite autorregularse y construirse, en condiciones deterministas genéticas y ambientales, y no deterministas, que interactúan.
El fenómeno educativo forma parte del dominio competencial que distingue la especie humana de las demás, se deriva de lanaturaleza e incide sobre los procesos de autorregulación. La educación es un subsistema derivado del cerebro humano que produce información y conocimiento, y que ha contribuido al desarrollo funcional de la especie. Este fenómeno se da a nivel ontogenético y filogenético (la información se intercambia entre diferentes generaciones y dentro de la misma generación), dirige el proceso de conocimiento,y es decisivo en la formación del individuo.
EL PRINCIPIO:
La Teoría de la Complejidad pretende explicar la aparición y el desarrollo de los sistemas biológicos a través de conceptos generales, recogidos de teorías pertenecientes a diversas disciplinas, ofreciendo una visión multidisciplinar, de principios aceptados por la comunidad científica. Algunas de estas teorías son:
* La TeoríaGeneral de Sistemas.
El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy (Viena, 1901) fue uno de los primeros en tener una concepción organicista de la biología y consideró al organismo como un sistema abierto, dotado con unas propiedades específicas capaces de poderse estudiar por la ciencia. Esta concepción, dentro de una Teoría General de la Biología, fue la base para su Teoría General de losSistemas, desarrollada ampliamente en su obra “Teoría General de los Sistemas”, publicada en 1969.
Según esta teoría toda la realidad física, desde el átomo al universo, puede ser analizada como un sistema, como un conjunto de elementos que se interrelacionan, formando una estructura y que están orientados para cumplir una determinada función y finalidad. Un sistema se caracteriza por su función y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Complejidad, transdisciplinariedad y educación
  • La complejidad en la educación ambiental
  • La complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educación ambiental
  • Sobre el pensamiento complejo en educación
  • Pensar compleja e interdisiplinariamente la educacion
  • Ensayo: Educación, Complejidad E Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS