Complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo. Es un conjunto determinado de personas que se une en situaciones en las que e comparte diversos elementos experiencia sensaciones. Es decir conjunto de persona organismo que se asocian con un fin.
Tema 5 1-Los Grupos Sociales: aparecen como los conjuntos humanos más importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera deinsertarnos y participar en la vida social. Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad: 1.La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros. 3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales. 4. Lainteracción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo. 5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores queorientan al grupo. 6. Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro. 7. La permanencia: los grupos debentener cierta permanencia en el tiempo.
HAY TRES TIPOS DE GRUPOS.
GRUPO PRIMARIO. Son los caracterizados por la asocion y coperacion cara a cara. Son primario por que son fundamentales par la formación de la naturaleza social y los ideales de los individuos-
EL GRUPO SECUNDARIO. Poseen gran cantidad de miembro, los que nos permite la a proximidad entre los mismo y generalmente la duración esbreve.
GRUPO DE PERTENENCIA. Son los grupos en que participamos nosotros. Aquellos que puedo identificar como mi familia. Mis amigos y mi profesión. El grupo de pertenecía es aquel que puedo distinguí de los otros grupos
2- nocion de agrupación de masas y sociedad ORIGENES HISTORICOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS:
CONCEPTO DE MASA: El concepto de masa sepodría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno.
Como dijo ORTEGA Y GASSET : “la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado”La masa es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las aquellas partes que unifican a cada uno con todo los demás y equivalen a las formas mas primitivas e intimas de la evolución orgánica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía mas rápida siendo dominadas por una ideaúnica lo mas sencilla posible.
COMUNICACIÓN DE MASAS: Para poder establecer una comunicación apropiada hacia o dentro de las masas hay muchos procesos.
Por ejemplo los Hipodérmicos aplicaron un modelo de estimulo- respuesta(E-R) Basándose en una teoría conductista en donde puede ser descrito el comportamiento. Hay una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamiento ya que...
tracking img