Complejidad

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
La complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple.
En un sentido, lacomplejidad siempre está relacionada con el azar. Pero la complejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados.
Es complejo aquello que nopuede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple.
La complejidad no sería algo definible de manera simple paratomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
Las fuentes inspiradoras del concepto de complejidad son la Teoría de Sistemas, la Teoría de laInformación, la Cibernética, y el concepto de Auto-organización
Gracias a tales aportaciones, el concepto de complejidad se liberó entonces del sentido banal de confusión y complicación para reunirlas nociones de orden con desorden y de organización con desorganización.
La complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, queconstituyen nuestro mundo fenoménico.
Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre...
EdgarMorin, para estar a la altura del desafío de la complejidad construye un paradigma de la complejidad y un método: el pensamiento complejo.
En su concepción, un paradigma está constituido por un ciertotipo de relación lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones clave, principios clave. Esa relación y esos principios van a gobernar todos los discursos que obedecen,inconscientemente, a su gobierno
La dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado (el juego infinito de ínter-retroacciones), la solidaridad de los fenómenos entre sí, lo borroso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS