Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Edipo
Se denomina asi al conjunto de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta hacia sus padres en este período. Este complejo es vivido con intensidad entre los 3 y cinco años. Tiene dos formas: positiva y negativa.

Edipo positivo: se presenta bajo la forma del deseo de eliminar al rival del mismo sexo y el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto (corresponde alperíodo donde los chicos dicen ‘mi novia/o es mamá (o papá)’ Este fenómeno se corresponde con impulsos pulsionales muy fuertes que bajo la apariencia sexual (preferencia del padre/o madre) está al servicio de consolidar:

a) la identidad (femenina o masculina) renunciando a ese progenitor en cuestion, y asi, más adelante unirse con uno/a como papa/o mamá;

b) la posibilidad de sublimar, esdecir transformar esa energía sexual en otra cosa (el interes sexual por mamá/papá pasa a ser interés por la propia persona). Como esto finaliza alrededor del ingreso a la escuela, esa energía se dedica a aprender, a relacionarse con otros, a la actividad deportiva, etc. Es el germen de la capacidad  de hacer proyectos.

Cierra la conflictiva edípica el período de espera llamado latencia, quecorresponde a la pubertad y se extiende hasta la adolescencia.

 

Edipo negativo: se presenta a la inversa, amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos al del sexo opuesto. Esta fase del edipo se desarrolla definitivamente en aquellas personas que desarrollan perversiones.

 

Este complejo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación delos deseos del ser humano en cuanto a la heterosexualidad y la homosexualidad (según la elección de objeto de amor masculino o femenino como partener). Otro componente de fundamental importancia que surge a partir del Edipo es el acceso a la ‘terceridad’.

Esto se explica de la siguiente manera: en el período preedípico el niño/niña tienen una relación dual con la madre, no hay rivalidad con eltercero/padre que sí se hace presente en la cuestión edipica. Esa terceridad, luego estará presente toda la vida en cuanto a la relación con los demás: incluirse o no en los grupos, con amigos, etc.

 

La elección de objeto de amor ocurre en la adolescencia y se dará de acuerdo a las identificaciones inherentes a dicho complejo y por la prohibición del incesto.

Para sintetizar: en elniño la “amenaza de castración” por parte del padre posee un valor determinante en la renuncia al primer objeto de amor (madre) y asi termina el complejo: la verdadera castración es la pérdida del amor del padre, por eso renuncia  a la madre y espera al momento en que sea otra ‘como mamá’. Eso le da al varón la identidad masculina, y cuando ejerza la función paterna, también realizará el corte,estableciendo esa ley fundante de las elecciones heterosexuales en cuanto al objeto de amor.

 En la niña es diferente. Ella renuncia a la idea de ‘tener un pene como papá’ cuando advierte que puede obtener una reparación de esa pérdida y es cuando puede acceder a la idea de que cuando sea mayor, pueda tener un niño con alguien que ‘tenga un pene como papá’ y alli termina el complejo. Alli la niñaadquiere la noción de la capacidad interior de tener, de alojar (que llevará a cabo más adelante) como mamá y asi es posible desarrollar la identidad femenina.

 

Estos procesos se viven simultáneamente con los padres, quienes a su vez reviven esta circunstancia y es partir del atravesamiento personal saludable que acompañarán a sus hijos en ello.

Para el ser  humano este proceso instaura elacceso al pensamiento simbólico. Aparece la vergüenza por la desnudez que es equivalente a valor de la intimidad, de lo que se comparte y de lo que no. El hijo que atraviesa felizmente el edipo ‘sabe’ que sus padres están de acuerdo en que las cosas ocurran de ese modo, y que el hijo/a esta fuera de ese acuerdo.

Esa ‘exclusión’ es lo que se llama ‘terceridad’: el niño luego, puede armar los...
tracking img