Complejo de torch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se incluyen en este tema infecciones de muy distinta etiología (viral, bacteriana o parasitaria) que afectando a la madre a lo largo de la gestación, pueden complicar seriamente el desarrollo embrionario fetal, provocar abortos, partos prematuros, retraso del crecimiento, muertes fetales y distintos grados de complicaciones.

La afectación materna de sangre y mucosas se transmite verticalmenteal embrión y al feto a través de la placenta o liquido amniótico. La incidencia de infecciones maternas resulta muy difícil de establecer ya que en su mayoría pasan desapercibidas. Además hay que tener en cuenta la susceptibilidad fetal; se desconocen gran parte de los mecanismos inmunitarios que actúan en estas situaciones. Por ejemplo se sabe que ya en la semana 7 existen linfocitos, y que en la12, excepto IgA, ya se han sintetizado el resto de las inmunoglobulinas, aunque es en la 20 cuando se ponen en evidencia. Pero se desconocen los mecanismos en los que se basa la inmunidad, quimiotaxis, opsonización.

Es además muy importante el momento de la gestación en el que la infección se extiende a la cavidad uterina. Si ocurre antes de que haya terminado el proceso de organogénesis(semana 12) se producen embriopatías, después se habla de fetopatías. La prevalencia de todos estos procesos ha descendido en los últimos años, sin embargo debido a su gran transcendencia clínica por la gran morbi-mortalidad que pueden producir tienen un lugar muy importante en la patología perinatal. Se calcula que un 5% de los embarazos puede complicarse con algún tipo de infección; y que entre 2-8%de la morbi-mortalidad perinatal se relaciona con procesos infecciosos.

1. COMPLEJO TORCH

El término fue introducido en 1971, dentro de estas siglas se englobaron originalmente 4 infecciones: Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus y Herpes porque compartían características clínicas semejantes. La afección materna es semejante y solía pasar inadvertida, también eran comunes lascomplicaciones obstétricas y solían dar lugar a malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y muertes fetales.

Toxoplasmosis

A pesar de numerosas investigaciones siguen existiendo muchos interrogantes respecto a su diagnóstico, prevención y tratamiento. Está producida por un protozoo: Toxoplasma gondii, y la infección en la madre suele pasar inadvertida. Los síntomas son parecidos a unamononucleosis infecciosa: malestar general, cefaleas, febrícula. Puede originar abortos, infección embrionaria o fetal con graves secuelas para el recién nacido.

Prevalencia

La prevalencia de la toxoplasmosis es muy diferente de unos países a otros. El riesgo es inverso al porcentaje de mujeres infectadas previamente al embarazo. En un estudio llevado a cabo en el Hospital “La Paz” de Madrid el 40%de las pacientes eran susceptibles de contagio al llegar al embarazo.

El toxoplasma es un microorganismo muy sensible, que se encierra en quistes no patógenos muy difundidos en la naturaleza: ganado vacuno, lanar, aves, roedores, ser humano. El ciclo sexual se desarrolla en los gatos son sus excrementos los que difunden el toxoplasma y pueden infectar al hombre. La madre no previamenteinmunizada se puede contagiar con leche no pasteurizada, carne poco cocinada que contiene quistes con trofozoitos, o por manipular excretas de gato. Tras la primoinfección, la madre produce anticuerpos: primero IgM (5º día con el pico a los 30 días) y después IgG (pico máximo 2-6 meses).

Diagnóstico

El diagnóstico de la toxoplasmosis se basa en títulos positivos de anticuerpos (IgM e IgG). Laprobabilidad de infección aumenta según avanza la gestación, de manera que el riesgo de infección fetal alcanza el 15,30 y 60% en el 1º, 2º, 3º trimestre de la gestación. Sin embargo la gravedad es mucho mayor si la infección ocurre en las 12 primeras semanas.

Frecuencia

La frecuencia de la toxoplasmosis es mínima (1/1000 recién nacidos). En España, un comité de expertos en Medicina Perinatal,...
tracking img