Formacion docente (seminario sobre fundamentos de la educacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Docente (Seminario Fundamentos De La Educación)
Hemos creado ésta página con el fin de incluir en ésta el material apoyo para el desarrollo del segundo seminario que nos correspondió a: Aquí encontrarán videos, foros y otro tipo de material donde podrán anticipadamente participar y solucionar dudas con respecto al tema. Esperamos que sea de su agrado.

FORMACION DOCENTE: REFLECCION,DEBATES, DESAFIOS E INNOVACIONES
Se ha observado que los maestros cobran notoriedad cuando algo va mal en el sistema educativo, cuando se necesita una reforma en el, o para negociaciones sobre salarios o condiciones de trabajo; pero la mayor parte del tiempo trabajan en las aulas y escuelas al margen de debates sobre su función. Por otro lado, en la elaboración de políticas para la docencia sehan tratado dos temas principales, el debate, en estas, sobre la formación docente; y se cuestiona la eficacia en la preparación de los maestros.
En la actualidad existe una mayor conciencia del poder de la educación para generar cambios sociales y económicos que mejoran los países, y a la vez existe un escepticismo en cuanto a la formación docente y el desempeño de los maestros. Así se dan, porun lado, medidas de regulación para evaluar el desempeño de los maestros y la calidad de enseñanza. Por otro lado, las organizaciones responsables de educar a los maestros.
La 46ª Asamblea mundial del Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza, en 2001, examino el proceso de cambio en la formación docente, tratando los siguientes temas:

¿QUE CLASE DE FORMACION DOCENTE QUEREMOS?
Estapregunta se trata en varios artículos.
Mary Diez plantea que un enfoque basado en criterios establecidos para evaluar el desempeño del docente y la imposición de pruebas estandarizadas, limita la noción de docencia a unas cuantas competencias y da lugar a la creación de categorías y a una competitividad en contra al espíritu colaborador del educador.
Ruth Kane hace una crítica sobre dossituaciones:
1. las instituciones de formación docente siguen funcionando con arreglo a un “modelo de enseñanza basado en la transmisión”, y por consiguiente no preparan docentes que sean capaces de reflexionar sobre su función y puedan lograr una participación significativa de los alumnos en el aprendizaje.
2. las políticas nacionales parecen indicar que la competencia docente se adquiere en lapráctica.
Las dos son compatibles con los resultados de investigaciones analizados por kane de los que se analiza que los docentes deben estar preparados para demostrar su capacidad de enseñar de diversas formas, reflexionar sobre su labor y trabajar con otros docentes en la mejora de la enseñanza; para lo cual se necesita un buen conocimiento y pensamiento crítico.
John Ellioitt centra su artículo encontrol de la calidad de enseñanza y la formación docente. Analiza como el estado pasa de ser proveedor a ser comprador de servicios públicos como la formación docente; el estado establece normas y criterios de evaluación e institucionaliza el proceso para controlar la calidad de los programas que ofrecen diversas instituciones, públicas y privadas.
Se cambia el concepto de formación de docentescon unas aptitudes como la capacidad de investigación por un concepto basado en la aplicación de reglas especificas. Los programas de formación docente deben demostrar su capacidad de alcanzar objetos prácticos.
El estado ofrece “calidad a cambio de dinero”, para Elliott esto es evaluar los programas teniendo en cuenta cual es la “ecuación optima entre insumos y productos”.
El mejor enfoque segúnElliott seria depositar mayor confianza en los profesionales del sector público para que sean autónomos en su trabajo.
En conclusión, la educación pública no se limita a formar un grupo de personas que puedan sacar adelante un plan de estudios y obtener buenos resultados, sino que deben favorecer también la comprensión del ámbito social y cultural más amplio que en el que actúan.

¿COMO...
tracking img