Complejo edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El adolescente enfrenta una serie de cambios físicos, intelectuales y emocionales, los cuales contribuyen de manera directa sobre su comportamiento, ya que ni ellos mismos saben quéles está pasando. En esta etapa suelen aislarse, no les interesa hablar con sus papás o maestros sobre su vida futura. Están metidos en sí mismos y esto dificulta el compartir sus inquietudes sobre laelección de carrera.
El adolescente y la orientación vocacional
Un proceso de Orientación Vocacional es factible de ser efectuado en diferentes etapas de la vida, en tanto la ocupación presente ofutura sea recortada como área conflictiva que hay que resolver. Por lo tanto, es necesario entender la dinámica específica de cada ciclo evolutivo y el contexto socio-cultural al que pertenece aquelque solicita la entrevista. Entre los 4 y 10 años, la vocación está determinada por la fantasía que expresa necesidades básicas del niño (ser maestra, ser doctor).
El interés pasa a primer plano entrelos 11 y los 12 años. Aquí no se habla de necesidades sino de gustos. Los intereses dejan su lugar a las capacidades entre los 13 y 14 años. Las habilidades que reconocemos como propias a esta edad,son función del entrenamiento escolar.
 Entre los 15 y 17 años la elección de roles va a ser ejercitada sobre la base de la fantasía. Entre los 18 y los 21 años, hay una mayor consideración de larealidad que permite confrontar las necesidades, los gustos y los intereses con las oportunidades que brinda la situación real.
La mayoría de los que consultan, se encuentran dentro de esta franja deedades cronológicas. Al terminar sus estudios secundarios, los jóvenes buscan cómo insertarse en el campo y cómo encauzar su vocación en una carrera terciaria o universitaria, si están interesados enseguir estudiando.

El joven se encuentra en un período de desarrollo, su ser recién comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un sí o un no. Además conoce bastante poco el mundo...
tracking img