Complejo familiar neohispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS Y FUNCION
LA POSICION VARONIL Y FEMENINA EN EL HOGAR DE PROCREACION
El hombre se desarrolla en la sociedad que es de varones gracias a su hogar de origen. Su poder y su dominio son adquiridos en su lugar de génesis, por lo que desea tener el control y transmitirlo a su comunidad. El matrimonio le dará lo que necesita para su proyección, realizar su personalidad y mantener la casta y ellinaje a través de vástagos masculinos, por esta razón, para el hombre santandereano es vital tener hijos varones. Además de que con ello se proyectará a través del tiempo por la identificación de los hijos con el, y sentirá que es joven de nuevo, que mandará en sus vidas y por ende en la sociedad de manera indefinida, porque tendrá nietos y bisnietos, todos varones según su deseo. Con las hijas escompasivo y reprocha a la mujer haber engendrado hembras y no se siente orgulloso de ellas porque serán subordinadas toda la vida.
El santandereano es dueño de su hogar, es hospitalario y no teme hacerlo porque le pertenece. Tendrán derecha a éste sus hermanas solteras, su madre viuda y sus parientes. Es su decisión quien entra y quién sale, y es el anfitrión cuando hay familiares de su mujer,si los acepta. A su vez, es completo responsable de lo que en el ocurra.
En el complejo neo hispánico no se establece el matriarcado es el padre quien enraíza los troncos filiales, manteniendo su linaje a través de las generaciones por medio del apellido y los valores familiares. La mujer al contrario es disminuida en su labor, es simplemente la encargada de de parir los hijos, es un instrumentode la reproducción.
Los hijos varones de los hijos se adoptan al tronco genealógico de cada generación, mas no los hijos de las hijas. Hay también una marcada tendencia a conservar hijas solteras, puesto que al casarse pierde el padre gran parte de los derechos que ejerce sobre ella. Esto en las clases altas, en las medias y bajas ó donde existe madresolterismo este fenómeno es imperceptible.
Elmatrimonio de los hijos, por el contrario, representa una situación especial que consiste en que la nueva esposa es adoptada en el tronco familiar del esposo, ocupando el lugar que dejan las hijas casadas y que fueron adoptadas en otros núcleos familiares. Por esta razón, no existen tantas rivalidades entre nueras y madres.
El santandereano al casarse se realiza completamente, no porque tenga unaesposa, sino porque se ha casado y su responsabilidad es el bienestar. La mujer no es importante en ningún caso en el matrimonio, si este funciona no se le agradece el éxito, si no funciona, no se culpa del fracaso, todo es responsabilidad del hombre.
El hombre es el centro de este tipo de familia, su posición social será siempre la de su familia, su apellido, sus valores, su profesionalismo,sus deseos son lo más importante, y los hijos aceptarán y repetirán su conducta, por ejemplo: si una mujer es de clase alta y se casa con un hombre de clase baja, su posición social en adelante será la del marido.
En cuanto a la mujer se le estima grandemente cuando atrae a un hombre y se casa. Es un aliciente para su vida el saber que tendrá un hogar suyo, un compañero afectivo y quien le deestabilidad económica. Sin embargo, aunque la mujer viva aparentemente subyugada, se ha ido moldeando a las necesidades del marido, y no es una sorpresa para ella que éste sea el amo y señor del hogar, mas bien, cuando esto no funciona así, se sienten defraudadas y desprotegidas.
ETIOLOGIA DE LAS FORMAS PATRIARCALES
¿Cómo ha podido configurar el hombre este amplio poder?
El legado de losespañoles que comenzó en la colonia, portaba ya este contenido patriarcal, reforzado por las instituciones políticas, religiosas, económicas, etc. Por otra parte, las mujeres indias o mestizas cumplieron funciones de mujeres suplementarias, lo que hizo perder el status a las mujeres legítimas.
La religión también ayudó a establecer el patriarcado, sosteniendo que la mujer debe reconocer al marido como...
tracking img