Complejo lisosomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO LISOSOMICO

TIPOS DE PROTEINAS SINTETIZADAS EN EL RER

1. Proteínas libres. Cuando son sintetizadas, los ribosomas permanecen en el citoplasma y allí son liberadas.Ejemplo: hemoglobina, enzimas de la glucólisis anaerobia, enzimas del ciclo de las pentosas, del citoesqueleto, actina y miosina, etc.
2. Proteínas que tienen que llegar algún lado. Cuando una proteína se empieza asintetizar en el ribosoma, y tiene una secuencia particular de aminoácidos, la cual es común a las proteínas de secreción como a las enzimas lisosomales,esta secuencia hace que el ribosoma se mueva y se pegue a la superficie de un sistema de membrana ó RER, junto a una proteína que forma como un túnel, que permite que este fragmento de la enzima se “inyecte”a la luz del RER, y quede dentro deuna bolsita separada de otras proteínas, para seguirse sintetizando allí y quedar así aislada de las demás enzimas que se sintetizan.


Proteína de Secreción Proteína Lisosómica

3. Proteínas de membrana. Cuando lasproteínas empiezan a sintetizarse en los ribosomas libres, teniendo una secuencia particular, secuencia hidrofóbica, común a todas las proteínas de membrana, van a ser incrustadas por medio de dichas secuencias en la membrana del RER para posteriormente incorporarse llegar a incorporarse a las membranas de otros organelos. Ó a la misma membrana citoplásmica.Esquema.MEMBRANA CITOPLÁSMICA

Proteína de Membrana

Proteína

Porción hidrofóbica

Las regiones hidrofílicas de la membrana plasmática bilipídica se encuentran tanto en el interior como en el exterior de lamisma.


CISTERNA DEL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO4. Proteínas lisosomicas y de secreción. Al pasar por el RER, tanto a las proteínas lisosómicas como a las proteínas de secreción ( las cuales comparten una secuencia de aminoácidos comun a ambas ), se les agrega otra secuencia de aminoácidos, la cualdefinirá si la proteína será lisosómica ó de secreción.Aquí se les agrega otra secuencia de aminoácidos, la cual define a la proteína si será lisosomica o de secreción.
5.1.- Proteínas lisosomicas. En el aparato de Golgi, las vesículas con su contenido de proteínas, van pasando de la cara CIS a la cara TRANS .Las fosfotransferasas, magregan manosa-6-fosfato a las enzimas lisosómicas en estetrayecto.En la cara TRANS, hay proteínas de membrana de estructura muy pegajosa con la manosa-6-fosfato de estas enzimas lisosomales, y esas enzimas son llamadas receptores de manosa-6-fosfato.Cuando esta vesícula se fusiona con el endosoma profundo , el cual tiene el sustrato, para formar el lisosoma, entonces la manosa-6-fosfato y el receptor de manosa-6-fosfato regresan al aparato de Golgi,pues se separan de la enzima.Además de ésto, la membrana del lisosoma tiene transportadores que permiten que las sustancias ya degradadas se transporten de la luz del lisosoma a la matriz del citoplasma.Si la enzima degradativa no estuviera presente, ó faltara, , entonces el sustrato no podría ser degradado, y empezaría a acumulrse, a lo que se llama:atesoramiento de moléculas.También se puede...
tracking img