Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




En términos sencillos la nueva ley define la empresa unipersonal como aquella en que una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, destina parte de sus bienes a la realización de actividades mercantiles, obteniendo el beneficio de la personalidad jurídica una vez se cumpla los trámites de rigor.

Como puede verse, cualquierpersona capaz y hábil para ser comerciante podrá acudir ahora a esta nueva forma de organización de los negocios pero siempre que lo haga con el propósito de realizar actos de comercio, pues los civiles fueron excluidos de esta posibilidad, de modo que por ejemplo un profesional independiente no podría constituir una empresa unipersonal para el ejercicio de su profesión ni podría hacerlo tampocoquien se dedica a actividades de producción agropecuaria.



































CONCEPTO

“Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
 



ELEMENTOS

Lanoción de empresa unipersonal la conforman un elemento subjetivo, uno material y uno teleológico o finalista.
El elemento subjetivo radica en el hecho de que solo una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, puede formar la empresa unipersonal, lo que descarta de plano la posibilidad de pluralidad en la referida figura.
 

El elemento material, consisteen la destinación de parte de los activos de la persona natural o jurídica al patrimonio de la empresa unipersonal que se constituye.


El elemento teleológico o finalista, se refleja en la circunstancia atinente a que la destinación que realiza el empresario de parte de sus activos, se hace con el fin de desarrollar a través de la empresa unipersonal actividades de naturaleza mercantil, valgadecir, aquellas enunciadas en el artículo 20 del Código de Comercio, las que dicho sea de paso incorporan las características de onerosidad y ánimo de lucro.


Un cuarto elemento, relacionado íntimamente con el anterior y que consigna el artículo 78 arriba mencionado, es el relativo al ánimo de lucro que se persigue con la empresa unipersonal, el cual se concreta en el hecho de que el titularde la empresa al cierre de cada ejercicio perciba las utilidades originadas en el desarrollo de las actividades mercantiles previstas en el objeto del ente económico.










CARACTERISTICA






Constituida por una sola persona física, en la que se emplea en forma conjunta el capital y el trabajo. El dueño responde con todos sus bienes propios y de la empresa en caso dequiebra del negocio. Es la forma más sencilla de formalizar una empresa.


















LEYES QUE RESPALDAN SU EXISTENCIA






Las leyes de referencia son básicamente la n.º 125/91 "del Régimen Tributario" con el texto corregido o ampliado por la Ley n.º 2421/04 de "Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal" así como la Ley n.º 1034/83 "del Comerciante".Allí está la primera fuente de referencia. Los diversos cursos y seminarios, que se ofrecen al respecto, se pasan citándolos y explicándolos.


Empresa unipersonal. La Ley 125/91, con Texto Actualizado (TA) por la Ley 2421/04, define como empresa unipersonal toda unidad productiva perteneciente a una persona física: en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquierproporción, con el objeto de obtener un resultado económico, con excepción de los servicios de carácter personal. A estos efectos, el capital y trabajo pueden ser propios o ajenos.

Por otro lado, el Decreto 6359/05 en el artículo 11.º de su Anexo amplía la definición de la siguiente manera: Las personas físicas que utilizan capital y trabajo en forma conjunta con el objeto de obtener un...
tracking img