Complementos de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN-LE

Tema 1: Conceptualización de la disciplina y bases epistemológicas. Enero 2010

ACTIVIDAD 1

▪ Texto 1 (pp. 7-15): Conceptos generales y terminología. De la educación a la didáctica específica.

1. Numera de mayor a menor los siguientes términos en función de la mayor amplitud de su campo de actuación:

3. Educación
2. Enseñanza
1. FormaciónJustifica brevemente el orden propuesto.

Según nos explican Suso López, J. y Fernández Fraile, M.E. (2001), la educación es de estos tres conceptos el que tiene mayor campo de actuación ya que se trata de una acción ejercida sobre un individuo o un grupo para conformar sus actitudes y comportamientos a una serie de normas y comprende su ámbito de acción en lo individual, familiar y social, frente alámbito reglado del contexto escolar en que se efectúa la enseñanza. La enseñanza, ocuparía por tanto el segundo lugar, ya que se corresponde con la actividad de aprendizaje realizada por un grupo de alumnos en un contexto escolar, actividad guiada por un profesor, y supone la implicación de varios tipos de procesos, de comportamientos y de actividades. Por último, el campo de actuación de menoramplitud de los tres sugeridos es la formación, que tiene un sentido mucha más concreto, y se refiere al conjunto de acciones emprendidas destinadas a dar a los sujetos una competencia precisa y predeterminada, por lo que su campo de actuación sería la formación profesional.

2. La Pedagogía, la Psicopedagogía y la Didáctica son tres de las principales disciplinas que conforman las Ciencias dela Educación ya que todas ellas tienen como campo de estudio el proceso de enseñanza/aprendizaje. Entonces ¿qué diferencia a la Pedagogía de la Psicopedagogía? ¿Y a la Pedagogía de la Didáctica?

La Pedagogía constituye una disciplina fundamental en la configuración de la Teoría general de la Enseñanza. Según Calle, Q., 1990 (citado en Suso López, J. y Fernández Fraile, M.E., 2001), la pedagogíaes el arte o la ciencia de guiar la conducta del alumno en su aprendizaje. La enseñanza entonces no se centra ni sobre la materia ni sobre el modo de enseñarla, sino sobre el que la aprende. Es de algún modo la mayéutica socrática. Es por esto que a esta concepción se ajusta perfectamente el aprendizaje significativo y por descubrimiento (Ausubel).

Por otro lado, la Pedagogía se ocupaesencialmente de la reflexión sobre la orientación general de las acciones educativas y sobre las relaciones entre el maestro y el discípulo. El origen etimológico del término nos indica que el núcleo conceptual de la pedagogía viene determinado por una consideración primordial de la “conducción” (procesos, formas, métodos, finalidades ...) del niño hacia su formación como persona, es decir su educación.La Psicopedagogía, es por tanto, como explica Coll, C. (1995) una disciplina puente entre la psicología y la educación. Es inequívocamente una disciplina aplicada, no subordinada, siendo el ámbito de aplicación (la educación) la que proporciona una coherencia a las opciones psicológicas que son elaboradas sobre el terreno (educativo) y no desde la generalidad

Por otro lado, la diferenciaprincipal entre la Pedagogía y la Didáctica, se puede encontrar en la en el sentido primario o etimológico de ambos conceptos: frente al arte de guiar la conducta del alumno en su aprendizaje, la Didáctica (gr. didasco: enseñar) sería el arte de enseñar, es decir exponer e imponer una materia para su aprendizaje.

A principios del siglo XX, Pertusa y A. Gil, 1992, (citados en Suso López, J y.Fernández Fraile, M.E., 2001), definen la Didáctica como el arte de enseñar y, se emplea corrientemente en castellano con dos acepciones: o bien se aplica, literariamente hablando, a aquellas obras que tienen por objeto exponer la verdad, -obras didácticas, Didáctica literaria- o bien se toma, desde un punto de vista pedagógico, como arte de enseñar según ciertas reglas -Didáctica pedagógica....
tracking img