Completo Resumen De DeRECHO Para PREParaTORIO Y Ecaes - Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1216 (303891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO: MATERIAL DE ESTUDIO PREPARATORIOS Y ECAES
NOTA: FALTAN POR INCLUIR CONTENIDOS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: INTRODUCCIÓN AL DERECHO, TEORÍA JURÍDICA, POLÍTICA Y DEL ESTADO, SOCIOLOGÍA JURÍDICA, DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES, DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO, DERECHO ADMINISTRATIVO I, DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, DERECHO PENAL, CRIMINOLOGÍA, DERECHO PROCESAL PENAL, DERECHO LABORALCOLECTIVO Y DERECHO PROCESAL LABORAL
“TRATAR DE CORREGIR LOS ERRORES DE UN LIBRO ES COMO TRATAR DE RECOGER LAS HOJAS QUE CAEN EN EL OTOÑO: POR MÁS ESFUERZO QUE PONGAS EN ELLO, SIEMPRE QUEDARÁN ALLÍ”
PROVERBIO JAPONÉS
SUJETOS JURIDICOS I

Nacimiento de las personas
La personalidad solo es reconocida, es decir se otorga a los seres humanos que nazcan vivos (Art. 90 C. C.), mientras que laconcepción solo habla de la existencia biológica.
Para el Código Civil el nacimiento se presenta cuando el ser humano se ha separado completamente de la madre, para los efectos de esta consideración no interesa como se realice la separación (parto espontáneo, cesárea); se requiere que se haya roto el cordón umbilical que une el feto con la madre porque la ley exige la separación completa-
El serhumano debe haber vivido un momento siquiera después de la separación, ya que se consagro la tesis de la vitalidad no de la viabilidad.
Los nacidos muertos son aquellos que:
- Mueren en el vientre materno.
- Mueren antes de la separación completa de la madre.
- No sobreviven a la separación.
• Teniendo en cuenta lo anterior para demostrar que un niño muerto no alcanzo a ser persona por no habersobrevivido un instante si quiera se requiere suministrarle la prueba (prueba de la docimasia pulmonar).
• Todo nacimiento debe ser inscrito en el registro civil que contendrá el nombre de la madre, el día y la hora en que se presentó.

Concepción
En Roma se manejaron dos posiciones acerca del simplemente concebido:
1. Se consideraba al feto como una porción de la madre, posición que lepermitía protección al feto para que no fuese tratado como una simple cosa, sino que gozaba de la misma protección que se le daba al cuerpo de la madre.
2. Se asimilaba al concebido a un infante lo cual le daba personalidad distinta a la de la madre.
El C. C. asume estas dos posiciones en los artículos 90 y 93:
- Hay normas que buscan evitar cualquier daño que se le pueda causar al que esta por nacercomo las siguientes:
• Art. 43 de la Constitución Política que consagra una especial protección durante el embarazo y después del parto por parte del Estado.
• Legislación Laboral.
• Normas que regulan las actuaciones de la policía o funcionarios y para que tomen las medidas necesarias para proteger la existencia del no nacido.
Existen normas que consagran sanciones por los daños queefectivamente se causen como las referentes al aborto, aunque a nivel internacional muchas naciones hayan borrado este delito de su normatividad o permitan el aborto dentro de las primeras 12 semanas siguientes a la fecundación, esto se debe en general a tres grandes razones.
- La maternidad debe ser libre.
- No es posible sancionar todos los abortos clandestinos.
- Constituye un argumento contra losmovimientos de liberación femenina.
La doctrina moderna sostiene que se debe indemnizar a la madre por los daños morales y materiales producidos por la frustración del nacimiento o cuando el niño nace pero se causa un daño permanente o transitorio en este.

Anticipación de la personalidad
Hijos póstumos: Son aquellos cuyo padre muere cuando están simplemente concebidos, en este caso tienenderecho a recibir la porción hereditaria que les correspondía si hubieran nacido antes de la muerte del padre, esta situación se regula en el Art. 93 del C. C., que establece la condición de que el hijo nazca con vida, pues de no ser así se reputará como si nunca hubiere existido.

Personas futuras: El artículo 1019 del C. C., permite la asignación a personas que al tiempo de abrirse la sucesión...
tracking img