COMPENDIO: MATERIAL DE ESTUDIO PREPARATORIOS Y ECAES
NOTA: FALTAN POR INCLUIR CONTENIDOS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: INTRODUCCIÓN AL DERECHO, TEORÍA JURÍDICA, POLÍTICA Y DEL ESTADO, SOCIOLOGÍAJURÍDICA, DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES, DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO, DERECHO ADMINISTRATIVO I, DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, DERECHO PENAL, CRIMINOLOGÍA, DERECHO PROCESAL PENAL, DERECHO LABORALCOLECTIVO Y DERECHO PROCESAL LABORAL
“TRATAR DE CORREGIR LOS ERRORES DE UN LIBRO ES COMO TRATAR DE RECOGER LAS HOJAS QUE CAEN EN EL OTOÑO: POR MÁS ESFUERZO QUE PONGAS EN ELLO, SIEMPRE QUEDARÁN ALLÍ”PROVERBIO JAPONÉS
SUJETOS JURIDICOS I

Nacimiento de las personas
La personalidad solo es reconocida, es decir se otorga a los seres humanos que nazcan vivos (Art. 90 C. C.), mientras que laconcepción solo habla de la existencia biológica.
Para el Código Civil el nacimiento se presenta cuando el ser humano se ha separado completamente de la madre, para los efectos de esta consideración nointeresa como se realice la separación (parto espontáneo, cesárea); se requiere que se haya roto el cordón umbilical que une el feto con la madre porque la ley exige la separación completa-
El ser humanodebe haber vivido un momento siquiera después de la separación, ya que se consagro la tesis de la vitalidad no de la viabilidad.
Los nacidos muertos son aquellos que:
- Mueren en el vientrematerno.
- Mueren antes de la separación completa de la madre.
- No sobreviven a la separación.
• Teniendo en cuenta lo anterior para demostrar que un niño muerto no alcanzo a ser persona por no habersobrevivido un instante si quiera se requiere suministrarle la prueba (prueba de la docimasia pulmonar).
• Todo nacimiento debe ser inscrito en el registro civil que contendrá el nombre de la madre, eldía y la hora en que se presentó.

Concepción
En Roma se manejaron dos posiciones acerca del simplemente concebido:
1. Se consideraba al feto como una porción de la madre, posición que le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Completo Resumen De DeRECHO Para PREParaTORIO Y Ecaes - Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Completo-Resumen-De-Derecho-Para-Preparatorio/3835221.html

MLA

"Completo Resumen De DeRECHO Para PREParaTORIO Y Ecaes - Colombia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Completo-Resumen-De-Derecho-Para-Preparatorio/3835221.html>.

MLA 7

"Completo Resumen De DeRECHO Para PREParaTORIO Y Ecaes - Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Completo-Resumen-De-Derecho-Para-Preparatorio/3835221.html>.

CHICAGO

"Completo Resumen De DeRECHO Para PREParaTORIO Y Ecaes - Colombia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Completo-Resumen-De-Derecho-Para-Preparatorio/3835221.html.