Resumen preparatorio derecho privado colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 12 - Dr. Luis Alfonso Rojas (8-10)

Interpretación del negocio jurídico:

Por negocio jurídico se entiende toda declaración de voluntad encaminada de manera directa y reflexiva a producir efectos jurídicos que pueden ser creación o extinción del negocio jurídico.
La declaración de voluntad proviene de una parte o de dos partes, como es el caso del contrato. La ley también es unamanifestación de voluntad, pero manifestación soberana.
El negocio jurídico también es una manifestación de voluntad pero con fines y efectos jurídicos.
Con la ley pasamos de lo general a lo particular. El negocio jurídico es declaración de voluntad que produce efectos Inter partes.
La ley no crea situaciones jurídicas y su fin es permitir, sancionar, mandar. El fin de la declaración de voluntaddel negocio jurídico es el acuerdo de voluntades. El negocio jurídico lo forma la declaración de voluntad y esa declaración de voluntad está precedida por el querer.
El derecho regula el querer exteriorizado. Por regla general coincide la declaración de la voluntad con el querer externo de las partes, pero si no coincide hay que interpretar los contratos o negocios jurídicos con los siguientessistemas:
1. Prevalencia de las palabras: Viene del derecho romano y tuvo prevalencia en el derecho romano. En el derecho romano los primeros negocios eran negocios verbales solemnes. Posteriormente con el paso del tiempo, el valor de los contratos no se centra en la palabra, sino en la voluntad.
2. Voluntad: Relacionado con la concepción del estado: Autonomía de la voluntad interna osubjetiva “la voluntad del hombre crea efectos jurídicos”. (CC de Napoleón) con el paso del tiempo se crea la autonomía de la voluntad declarada.

1. Interna o subjetiva: Se basa en el principio de la voluntad privada. El ejercicio de los derechos es autónomo. Efectos:
- Voluntad libre
- Efectos de derechos libres
- Efectos del contrato determinados libremente por las partes.
Enun contrato debe prevalecer la voluntad interna de las partes. Si las partes no se ponen de acuerdo que hace el juez? Ponerse a la caza de lo que las partes quisieron, pues el no puede modificar el contrato.

2. La voluntad declarada: No es suficiente para crear derechos. Los efectos del contrato dependen de la eficacia jurídica que le den las normas.

La eficacia del negocio:
Estoexige unos requisitos:
Acá el juez determina la voluntad declarada, pero no interpreta de acuerdo al sentido de la palabra, sino al sentido del uso mercantil.
Estos dos métodos de interpretación tienen 2 extremos: el de la voluntad interna que no es posible hoy día y el segundo; la voluntad declarada tiene su crítica por que se crean otras situaciones gracias a esta declaración (ejemdeclarando el matrimonio, por ende se crea la sociedad conyugal).
Hoy día no hay código que acojan uno de los dos métodos, hoy día se mezclan. Art. 1618/1624 CC.
Teoría de la simulación: Mirar cuáles fueron las intenciones de las partes.
Las palabras utilizadas en un contrato deben interpretarse de acuerdo al uso que les da en el contrato las partes.
Interpretación extensiva: Esta esotra forma de interpretación de la ley. (Analogía).
El contrato es un principio y a la vez un instrumento adecuado para el cumplimiento de los mercados. Trasciende la onda de lo personal. El contrato debe acogerse al principio de doble competencia.
Ineficacia del negocio jurídico:
Eficacia: Cuándo un contrato es eficaz? Cuando produce sus efectos? Cuáles? Los que las partes quisieron ylos que el ordenamiento jurídico reconoce.
Es ineficaz cuando por cualquier circunstancia bien sea que provenga de las partes o del ordenamiento jurídico no puedan producir los efectos.
Para producir los efectos se requiere que el contrato o el negocio cumplan requisitos de existencia y que adicionalmente cumpla con elementos de validez.
Pueden suceder varias hipótesis:
Elementos...
tracking img