Complicaciones de la diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN

Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus
J.M. Cabezas Agrícolaa, R. Touriño Peralbab y J. Cabezas-Cerratoa,c
a

PUNTOS CLAVE Prevalencia y espectro clínico. Las complicaciones micro y macrovasculares de la DM son muy prevalentes. Después de 20 años de evolución, más del 90% de los diabéticos tipo 1 y más del 60% de los diabéticos tipo 2 tienen retinopatía. Menos del30% de los diabéticos desarrollarán nefropatía (NF) a lo largo de su vida y en la mayoría la afectación no pasará de la etapa de NF incipiente (microalbuminúrica). A pesar de ello, la NF diabética es, desde hace 20 años, la primera causa de insuficiencia renal terminal en las sociedades desarrolladas. Entre la quinta y tercera parte de los diabéticos atendidos en consulta presentan neuropatíaclínica, y hasta en un 50% ésta es detectable en su expresión subclínica. La ateroesclerosis es 2-3 veces más prevalente en la DM que en la población general. Es, además, más precoz, extensa y evolutiva, y los eventos cardiovasculares a que da lugar, más graves. Diagnóstico precoz. Consideradas “tardías” hasta fechas recientes, las complicaciones micro y macrovasculares han comenzado a ser detectadas másprecozmente: en la etapa de intolerancia a la glucosa. Se insiste, por ello, en el diagnóstico precoz de las mismas, puesto que el tratamiento integral e intensivo de ciertos factores de riesgo puede retrasar su evolución. Tratamiento. Una vez desarrolladas las complicaciones, aún se cuenta con tratamientos, que a pesar de ser paliativos, son eficaces. Es indiscutible la validez de lafotocoagulación con láser, la validez de la diálisis, de la dilatación y stent en sitios de elección, de los procedimientos quirúrgicos correctores vasculares, del trasplante de riñón y páncreas-riñón, etc.

Servicio de Endocrinología y Nutrición. bDepartamento de Cirugía. Servicio de Oftalmología. Universidad de Santiago de Compostela. c Departamento Universitario de Medicina. Hospital ClínicoUniversitario de Santiago. SERGAS-USC.

Introducción
Aunque las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus (DM) sobrepasan el área vascular, las más comunes y que más morbilidad y mortalidad conllevan son estas últimas (tabla 1). Llamadas “tardías” hasta fecha reciente, sabemos hoy que pueden aparecer, al menos en la DM tipo 2, mucho antes de su diagnóstico: durante la etapa de intolerancia a laglucosa (ITG)1. En la presente actualización se concederá una extensión diferente a cada una de ellas en función, no tanto de la prevalencia respectiva, sino del grado de participación del médico de Atención Primaria en su diagnóstico, tratamiento y control.

Retinopatía
La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en las sociedades industrializadas antes de los 60 años, y latercera a partir de esta edad, tras la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, pero también la que más fácilmente se puede prevenir2. Su prevalencia aumenta con la duración de la diabetes (después de 20 años de duración más
TABLA 1

Complicaciones vasculares de la diabetes mellitus
Microvasculares Retinopatía Nefropatía Neuropatía
ACV: accidente cerebrovascular.

MacrovascularesCardiopatía coronaria Patología vascular cerebral (ACV) Enfermedad vascular periférica

del 90% de los diabéticos tipo 1, y más del 60% de los diabéticos tipo 2 tendrán algún grado de retinopatía), y el mal control glucémico mantenido, siendo otros factores de riesgo la presencia de hipertensión arterial (HTA) y, en menor medida, la hiperlipidemia. Tanto la RD como la nefropatía (NF) estáníntimamente relacionadas, de modo que virtualmente todos los pacientes con la segunda también tienen retinopatía, mientras que hasta un tercio de los pacientes con RD proliferativa no tienen NF3.
50

990

Medicine 2004; 9(16): 990-999

COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS
TABLA 2

Estadios clínicos de la retinopatía diabética y tratamiento correspondiente
Grado RD ausente RD...
tracking img